Docentes de Atacama participaron en diálogo de Proyecto de Ley Desarrollo Profesional Docente

Sábado 22 de Agosto, 2015

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Con una amplia participación de representantes gremiales de docentes de las nueve comunas de Atacama, se realizó el diálogo de análisis de las nuevas indicaciones que el Ministerio de Educación, realizó al Proyecto de Ley Desarrollo Profesional Docente. La actividad, liderada por la seremi del ramo, Pilar Soto Rivas y el presidente regional del Colegio de Profesores, Francisco Martínez, contó con la asistencia de la diputada Yasna Provoste.

 

La autoridad regional destacó esta instancia que, según señaló, es parte del compromiso que ha mantenido el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con los educadores y educadoras de Chile. “En Atacama vivimos una jornada muy provechosa porque tuvimos la oportunidad, junto a los docentes y la diputada Provoste, miembro de la Comisión de Educación, de discutir las indicaciones presentas por nuestro Ministerio. Abordamos temas de su interés como son la formación inicial, formación en servicio, inducción y mentoría, Sistema de Desarrollo Profesional, remuneraciones, encasillamiento, voluntariedad en ingreso y horas no lectivas”.

 

Para el presidente regional del Colegio de Profesores, Francisco Martínez, este espacio “es muy valioso para ir aclarando dudas que aún existe incertidumbre entre los colegas. Y como sabemos que este proyecto en algún momento será aprobado, pero queremos que incorpore a todos los profesionales de la educación, que el Estado asuma un rol preferente en la formación de profesores, se reconozca nuestra labor, mejore las rentas en los tramos iniciales, es decir, queremos una carrera profesional docente con un sistema real de desarrollo de los profesores y las profesoras”.

Por su parte, la diputada Provoste indicó “fue un diálogo que nos permitió abrir un proceso más participativo, escuchando cuáles son las preocupaciones del Magisterio respecto del proyecto. Ha sido muy valioso recoger sus opiniones sobre por ejemplo, que el pago permanente de la Subvención Escolar Preferencial dependa de condiciones externas como el crecimiento del país; escuchamos sus inquietudes sobre las mentirías en el sentido que pareciera ser proteger un negocio en la educación; en resumen, hemos conocido sus opiniones sobre los vacíos que puede tener este proyecto de Ley en la práctica permanente del ejercicio de la profesión docente”.

Al cierre de la jornada, se anunció que en las próximas semanas continuarán los encuentros incorporando a docentes Técnicos Profesionales, Educadoras de Párvulo y Educadores Diferenciales, de manera de poder recoger sus inquietudes, actividades que serán lideradas por Pilar Soto y el equipo de la Secretaría Ministerial de Educación.

El proyecto de Ley  Desarrollo Profesional Docente o Política Nacional Docente,  que crea un nuevo sistema de desarrollo profesional de las y los profesores, seguirá siendo discutida en la comisión de Educación, donde regresó tras ser aprobada por la Cámara Baja, la idea de legislar en julio pasado.