Lunes 31 de agosto vence plazo para que sostenedores opten por la gratuidad desde el 2016

Jueves 27 de Agosto, 2015

SONY DSC

Este lunes 31 de agosto vence el primer plazo para que los colegios particulares subvencionados decidan terminar con el copago y acceder a la gratuidad a partir de marzo de 2016, fecha en que entra en vigencia la ley de Inclusión Escolar que regulará la admisión de los estudiantes, pondrá término al financiamiento compartido y al lucro en los establecimientos educacionales que reciben recursos públicos.

La seremi de Educación Pilar Soto Rivas, explicó que “la ley empezará a regir desde el 1º de marzo del próximo año, pero para asegurar un tránsito seguro al nuevo sistema, la implementación de muchas de sus normas será gradual, es decir, tendrán un plazo mayor para su aplicación. Y uno de ellos, es que los sostenedores que cobran co-pago bajo, que deseen pasar a gratuidad el próximo año, tienen plazo hasta este lunes 31 de agosto para cambiar voluntariamente a gratuidad”.

“El proceso comienza en marzo próximo, pero se extenderá por largo tiempo, para que todos los establecimientos puedan asumir las nuevas exigencias gradualmente y sin problemas. Los sostenedores tienen más de dos años para transformarse en entidad sin fin de lucro, recién el 2017 comenzaremos el cambio en las formas de postulación para hacerlas más equitativas, porque la gradualidad es fundamental para que todo resulte bien”.

Añadió que “debemos reiterar que la Ley no pone en riesgo el cierre de ningún colegio, salvo de aquellos cuyos dueños no quieran dejar de lucrar para continuar desempeñándose en el rubro educacional como si fuera un negocio. Pero la gran mayoría, es decir el 97% de los niños y niñas, recibe recursos del Estado para financiar su educación, a través de los colegios municipales gratuitos o particulares subvencionados”.

El 2018, el 93% de niños, niñas y jóvenes estudiarán gratis en cualquier colegio que reciba aportes del Estado. “Tenemos la satisfacción de saber que estamos avanzando, pero también la certeza que queda mucho por recorrer. Este es un camino, con avances graduales. No se puede pensar o esperar que se implementen toda la reforma desde el próximo año. Como Gobierno estamos cumpliendo nuestros compromisos y seguiremos trabajando con la misma convicción y fuerza para sacar adelante los desafíos que Chile nos exige”.