Mineduc en Terreno: Más de 200 docentes participaron en Diálogo sobre Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Miércoles 06 de Julio, 2016

DSC07867

Más de 200 docentes de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro asistieron al Primer Diálogo sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, organizado en el marco del despliegue territorial “Mineduc en terreno: La Reforma en Marcha”, a través del cual se está difundiendo entre la comunidad, los avances de esta iniciativa de Gobierno.

Cabe recordar que el 1 de abril pasado, fue publicada en el Diario Oficial la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que mejora las condiciones laborales a todos los profesores que se desempeñan en establecimientos que reciben subvención del Estado, por lo que este espacio permitió a los asistentes conocer en detalle la nueva normativa.

Durante la jornada, Carolina Méndez quien asistió en representación de la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga Canahuate, señaló que “la reforma impulsada por la Presidenta Bachelet, está definiendo el Chile que queremos para nosotros y para nuestros hijos. La Reforma que está en marcha garantiza el derecho a una educación de calidad para todas y todos. Y como siempre lo hemos sostenido, esta reforma puso en el centro a los docentes porque sin ellos no habrá transformaciones reales en el sistema educacional”.

“Por eso, estos espacios de reflexión y diálogo con los profesores de las provincias de Chañaral y Copiapó son tan enriquecedores para nuestro Ministerio, que siempre ha mantenido el diálogo con los docentes y hoy más de 200 pudieron conocer de Sergio Parra Villalobos, del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, CPEIP, quien nos apoyó en el encuentro, dando a conocer en detalle el nuevo sistema de Desarrollo Profesional Docente”.

Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Educación Paola Cortés Varas, señaló que entre los temas tratados estuvieron “los nuevos requisitos, que establece esta norma, para ingresar a las carreras de pedagogía, como también un nuevo tramo de salarios y evaluaciones, con el fin de disminuir el agobio salarial y laboral”.

“Como Gobierno hemos asumido un compromiso con la labor de los maestros del país y seguiremos trabajando para que se reconozca en su justo valor, el aporte irremplazable de los docentes, porque sin los profesores no es posible tener una reforma profunda, que transforme la educación en un derecho social, que sea gratuita y, sobre todo, de calidad, como Chile lo merece”, concluyó Paola Cortés.