Mineduc realizó tercera Jornada Regional Bibliotecas CRA “Creando Redes”

Miércoles 12 de Octubre, 2016

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Cerca de 100 coordinadores de Bibliotecas Escolares CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje) de establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de la región, participaron en la tercera jornada regional “Creando Redes”, organizado por el Ministerio de Educación con la finalidad de capacitar a los asistentes en técnicas de kamishibai, cuenta cuentos y vinculación del CRA en el currículum.

 

Durante la jornada, la seremi Pilar Soto Rivas destacó que estos espacios de trabajo conjunto “se han realizado desde el año 2013, utilizando técnicas motivadoras para el trabajo que desarrollan en sus respectivos establecimientos, que incluyen temáticas de gestión pedagógica y administrativa. Entre ellos la vinculación del CRA al currículum, la investigación como apoyo a las prácticas pedagógicas, el conocimiento de la colección y la selección de recursos, el fortalecimiento de las redes comunitarias y la incorporación del CRA al PME”.

 

A partir del año 1993, el Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial, y como parte del proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, llevó a cabo la implementación de bibliotecas escolares con el nuevo enfoque que representan los CRA.

 

“En Atacama son más de 100 los establecimientos públicos y 25 los particulares subvencionados, que cuentan con Bibliotecas Escolares CRA que han sido financiadas por el Mineduc mediante proyectos presentados por las comunidades educativas. Esto les ha permitido mejorar sustancialmente sus colecciones para que los estudiantes tengan mayor y mejor acceso a la lectura”.

 

“La reforma educacional que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como pilar fundamental mejorar la calidad en la educación, por eso el programa Bibliotecas Escolares CRA ha logrado un avance considerable en la cobertura en los establecimientos de educación básica y media, capacitando los encargados con técnicas que permitan fomentar la lectura entre los estudiantes”, finalizó la autoridad regional.