Intendente Miguel Vargas: “La gratuidad es una realidad que está instalada, llegó para quedarse y no hay vuelta atrás”

Lunes 05 de Diciembre, 2016

 

img_6530

img_6544

 

“La gratuidad es una realidad que está instalada, llegó para quedarse y no hay vuelta atrás. El 2017 se extenderá a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, donde en la actualidad asisten más de 520 mil jóvenes a nivel nacional y con esto esperamos aumentar considerablemente los estudiantes con este beneficio”, así lo anunció el intendente Miguel Vargas Correa al referirse al aumento de la cobertura de la gratuidad en educación superior tras ser aprobado en el Congreso Nacional el presupuesto 2017 del ministerio de Educación.

“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada, ya que esto lo dijimos a penas comenzamos el Gobierno y lo anunciamos en nuestra campaña. Dijimos que nos haríamos cargo de una reforma profunda al sistema educacional en Chile y ya son muchas las iniciativas, que gracias a nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ya están en ejecución, como por ejemplo el proyecto de inclusión escolar, la creación de la subsecretaria y superintendencia de educación parvularia, los avances para concretar una nueva educación pública, la Ley de Carrera Docente y, por cierto, el proceso de gratuidad, particularmente en la educación superior. Esta última continuará incrementándose a medida que se apruebe la Ley de Gratuidad en Educación Superior. Son pasos firmes y como Gobierno queremos que la educación sea un derecho garantizado por el Estado para todos y todas”.

Por su parte, la seremi Pilar Soto Rivas  enfatizó que “estamos muy contentos porque se está cumpliendo el compromiso que asumió la Presidenta Michelle Bachelet y esta reforma está haciendo de Chile un país más justo y equitativo. Si este 2016 a nivel nacional tuvimos más de 140 mil estudiantes beneficiados con gratuidad, con la ampliación a los CFT e IP, aumentaremos la cantidad de jóvenes que estudiarán sin tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras”.

Además aclaró que “quienes cumplieron con el proceso de postulación a través del FUAS, sabrán en diciembre, antes de que se den a conocer los resultados de la PSU, si cumplen con los requisitos socioeconómicos para acceder a la Gratuidad. La asignación final concluirá una vez que esté terminado el proceso de matrícula a las instituciones de educación superior”.

“El miércoles 7 de diciembre, invitamos a los jóvenes a participar de una feria vocacional organiza nuestro ministerio, oportunidad en la que podrán conocer las alternativas académicas que ofrecen distintas instituciones de educación superior e informarse de todos los beneficios estudiantiles que el Gobierno entrega para que nuestros jóvenes, para que nunca más tengan que abandonar sus estudios por motivos económicos”, concluyó Pilar Soto.

Durante el anuncio sobre la gratuidad 2017 para educación superior, el intendente Miguel Vargas y la seremi Pilar Soto, estuvieron acompañadas de jóvenes que este 2016 accedieron a gratuidad. Uno de ellos es Marcelo González, estudiante de Derecho de la UDA, quien indicó que “es un gran alivio tener este beneficio que entrega el gobierno, porque a veces la situación económica familiar no permite continuar los estudios. Esperamos, eso sí, que deje de depender de la aprobación de la glosa de presupuesto y que se transforme en ley, para que los estudiantes dejemos de estar en suspenso si el próximo año contaremos o no con estos beneficios”.