Autoridades de Gobierno se reunieron con futuros docentes que estudiarán con gratuidad en la Universidad de Atacama

Miércoles 18 de Enero, 2017

 

 

 

En abril de 2016 entró en vigencia el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha. Esta política genera transformaciones que van desde el ingreso y formación de los futuros profesores hasta la creación de una carrera profesional que incentiva el desarrollo y mejora sustantivamente las condiciones para el ejercicio de la docencia, aumentando el tiempo para la preparación de clases y la escala de remuneraciones.

Uno de los cambios de esta ley es que desde este proceso de Admisión 2017, los postulantes a pedagogía debían cumplir requisitos: encontrarse dentro del 50% superior de resultados PSU (500 puntos aprox.) o estar en el 30% superior del ranking de notas de su respectivo establecimiento o haber aprobado un programa de acceso reconocido por el Mineduc. Estos requisitos se irán elevando gradualmente.

A nivel nacional hubo un 16% de aumento en los seleccionados en pedagogías y en el caso de  Atacama, se registró un incremento de 111 a 162 los seleccionados en la Universidad de Atacama. En este marco, la seremi Pilar Soto Rivas junto al seremi de Gobierno Jorge Hidalgo Hidalgo, se reunieron con futuros docentes, quienes además accedieron a la gratuidad.

La seremi de Educación Pilar Soto señaló que “estamos muy orgullosos porque tenemos estudiantes que además de acceder a la gratuidad, han elegido la carrera de pedagogía como su proyección de vida profesional y esperamos, que en su calidad de estudiantes y futuros docentes, contribuyan para llevar adelante esta importante reforma educacional que hoy, cumpliendo con el compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, les entrega este beneficio concreto que sin duda es una gran noticia para ellos y sus familias”.

El Seremi de Gobierno , Jorge Hidalgo indicó que “esto es la concreción de un avance importante para el país, como gobierno nos comprometimos  respecto de cambiar un paradigma, y dijimos que íbamos a restablecer la educación como un derecho que el Estado debe garantizar para nuestros niños y nuestros jóvenes , y en este encuentro con jóvenes que no sólo optaron por pedagogía sino que además van a poder estudiar gratis, de alguna manera viene ratificar lo que hemos venido diciendo, que más allá de las discusiones y de las críticas al final del día lo que tenemos es que un número importante de jóvenes chilenos van a poder estudiar completamente gratis sin pagar matrícula ni arancel, y ese es un logro que es importante destacar, a veces es necesario poner un poco más de luz en las cosa que son positivas y esto sin duda es un tremendo avances y es un alivio para las familias que hoy día van a poder concretar un sueño, que es llegar a la educación superior y en este caso estudiar pedagogía gracias a un derecho que hemos restablecido como Gobierno en este país”.

Para Tyare Ossandon, egresada del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, matriculada en pedagogía general básica en la UDA, “ésta es una carrera muy bonita porque los futuros profesores somos los forjadores del futuro de nuestro país.  Y estudiar gratuitamente es muy gratificante, estoy muy contenta porque no tenía los recursos para ingresar a la universidad”.

Felipe Torrejón, egresado del Colegio Salesiano de Copiapó, futuro docente de inglés, aseguro que “si no hubiera accedido a la gratuidad habría sido un poco complicado para mi familia pero hoy estanos contentos con esta gran noticia”.

 

El ex alumno del Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, Andrés Baeza “elegí por vocación pedagogía en Educación Física, y recibir el beneficio de la gratuidad significa todo porque no tenía los recursos para estudiar, más cuando para mi significa incluso tener que vivir en Copiapó. Por eso espero no defraudar a mi familia que es arte de este logro”.

 

Jezabel Paredes, de Vallenar, se matriculó en educación básica general, aseguró que “estudiar pedagogía era mi sueño porque siempre me ha gustado y obviamente, la gratuidad me ayudara mucho porque si bien, iba a poder estudiar nos costaría mucho más como familia”.

 

Finalmente, Ana Mardones, madre de la futura docente Rocío Vivar, emocionada explicó que “es mi primera hija que accede a la universidad, así que estoy demasiado contenta más cuando sabíamos que como mamá tendría que trabajar el doble para darle educación y recibimos la gran noticia de la gratuidad así que ya no podemos más de felicidad y doy las gracias porque la educación de mi hija está asegurada”.