Destacando los avances de la reforma educacional autoridades inauguran el Año Escolar 2017 en Escuela San Pedro

Martes 14 de Marzo, 2017

 

 

 

 

Destacando que este Año Escolar 2017, se inicia con la reforma en plena implementación, entregando beneficios concretos a las familias del país y de Atacama, aumentando la cantidad de beneficiarios con la Gratuidad en Educación Superior, sentando las bases del nuevo Sistema Nacional de Educación Pública con la implementación del Plan de Anticipación, las autoridades encabezadas por el intendente Miguel Vargas Correa, la seremi Pilar Soto Rivas y la concejala Rosa Ahumada Campusano, en representación del edil de Copiapó Marcos López Rivera, los diputados Yasna Provoste Campillay y Lautaro Carmona Soto,  inauguraron el año lectivo junto a la comunidad escolar de San Pedro.

Tras encabezar la ceremonia en representación de la Presidenta, Michelle Bachelet, el Intendente de Atacama manifestó que “hoy hemos iniciado el año escolar como se merece, es decir, con todos los actores vivos de la educación y más aún cuando está en marcha el proceso de reforma a la educación. Este es nuestro compromiso de cara al país, por consiguiente, estamos trabajando para avanzar en mayor calidad e igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Miguel Vargas Correa, agregó que “sin lugar a dudas, durante este Gobierno, hemos materializado cambios importantes en los distintos niveles. Vamos a superar los 720 nuevos cupos en educación parvularia, respecto de la Ley de Inclusión en educación escolar ya son 14 los establecimientos particulares subvencionados que ya se han incorporado a la gratuidad en Atacama. Además, ya iniciamos el proceso de gratuidad en educación superior, de hecho el año pasado 3.000 estudiantes de la región ya ingresaron a dicho proceso y este año hemos sumado a otros 2.000”.

Durante su intervención la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, remarcó que la Reforma está en plena implementación desde la sala cuna hasta la educación superior, otorgando beneficios concretos a las familias de Atacama y el país. “Estamos sentando las bases para construir un Chile más justo desde la primera infancia a la educación superior, con este conjunto de reformas educativas para garantizar una educación de calidad, un esfuerzo-país que era urgente y necesario y que se postergó por años. Nuestro compromiso es redoblar los esfuerzos para consolidar la Reforma en marcha, la que permitirá que nuestra educación continúe mejorando sustancialmente en los próximos años”.

“Este año comenzamos con una gran señal de consolidación de la gratuidad en educación superior, al extenderse a la educación técnico profesional, lo que permitirá aumentar considerablemente el número de beneficiarios a nivel nacional y regional. La gratuidad llegó para quedarse y hoy miles de jóvenes están cumpliendo su sueño sin el fantasma del endeudamiento o de tener que abandonar, en algún momento, sus estudios por problemas económicos”.

Finalmente, Pilar Soto destacó que “la reforma está entregando beneficios concretos a docentes, estudiantes y sus familias. Ejemplo de ello, es que estamos dignificando la profesión docente, mejorando sus condiciones de trabajo; casi 5 mil familias han sido beneficiadas con la Ley de Inclusión y hoy sus hijos estudian gratuitamente. Este año, debemos seguir trabajando para consolidar el nuevo Sistema de Educación Pública que en Atacama, se ejecuta a través del plan de Anticipación en la provincia de Huasco”.