35 jóvenes beneficiados con Programa PACE estudian con gratuidad en Universidad de Atacama

jueves 16 de marzo, 2017

35 son los alumnos de la primera generación de alumnos beneficiados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE del Ministerio de Educación que se encuentran estudiando con gratuidad en la Universidad de Atacama, casa de estudios que realizó una actividad de bienvenida a los nuevos estudiantes.

Así lo dio a conocer la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, quien destacó la importancia del programa PACE y el esfuerzo por parte del gobierno a través de la reforma en marcha, de restituir la educación superior como un derecho para todos, donde las ganas de estudiar sea lo que diferencie a un joven de otro y no su capacidad socioeconómica.

“Como señaló nuestra Ministra Adriana Delpiano, estamos abriendo caminos allí donde hasta ahora teníamos esencialmente barreras; estamos democratizando las oportunidades para miles de jóvenes, y estamos hablando de inclusión en serio. Muestra de ello, son estos 35 jóvenes que hoy accedieron a gratuidad en la educación superior gracias a esta iniciativa que forma parte de la reforma que está en plena implementación”.

Pilar Soto recordó que el “PACE nace como medida presidencial del gobierno de la Presidenta Bachelet y tiene como fin garantizar el ingreso a la educación superior de los alumnos de colegios vulnerables, mediante el acompañamiento durante 3º y 4º año medio, garantizando sus cupos en las instituciones que suscriban al programa, y acompañándolos durante el primer año en la carrera que elijan para evitar la deserción”.

Finalmente, señaló que el programa se extendió el 2016, a mil 793 estudiantes de 3° y 4° años de enseñanza media, de once establecimientos públicos, pertenecientes a cada una de las comunas de la región. “Estos 35 jóvenes están cumplido el sueño de ingresar a la universidad, y nuestro compromiso es seguir consolidando la gratuidad en educación superior, porque esta política de Estado implica un Chile más inclusivo, con más justicia social y oportunidades para todos, donde la educación superior sea un derecho para todos”.