Mineduc realiza jornadas de Difusión del Proceso de Validación del Marco de la Buena Enseñanza de Educación Parvularia

jueves 23 de marzo, 2017

 

Más de 170 sostenedores y directores de establecimientos educacionales de Atacama, participaron en las jornadas de Difusión del Proceso de Validación del Marco de la Buena Enseñanza, MBE, de Educación Parvularia, organizado por el Ministerio de Educación con el propósito de informar las etapas de este importante instrumento que busca reconocer las nuevas dinámicas e interacciones que hoy redefinen a docentes y escuelas en su conjunto; así como los desafíos que la reforma educacional involucra.

 

La actividad, que fue encabezada por la seremi (s) de Educación Gladys Cortés Varas, María Teresa Da Costa, de la Subsecretaría de Educación Parvularia y Daniela Cornejo de la Unida de Participación Ciudadana del MINEDUC, se enmarca en la Reforma Educacional, para lo cual la Subsecretaría de Educación Parvularia , ha diseñado un Marco de la Buena Enseñanza para este nivel educativo, con el objetivo de orientar  prácticas pedagógicas pertinentes para todos los Educadores y Educadoras de Párvulos, y de este modo avanzar en el  fortalecimiento  de su ejercicio profesional.

 

La autoridad regional explicó que “sin duda contar con un Marco de la Buena Enseñanza  del nivel  de Educación Parvularia, que resguardará  la especificidad de este nivel, constituirá  un importante avance  y apoyo al ejercicio de esta  importante labor docente en la primera infancia. Para ello, nuestra Secretaría Ministerial ha definido que el día viernes 31 de marzo, durante la jornada de la mañana, las Educadoras de Párvulos en cada sala cuna, jardín infantil, escuelas y colegios, participen en la jornada de análisis de este instrumento técnico y en la etapa siguiente, participen de la consulta online destinada para este propósito”, señaló Gladys Cortés.

 

Cabe recordar que en el contexto de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente -publicada el 1 de abril de 2016- esta actualización busca dar cuenta de una noción de desarrollo a lo largo de la vida profesional, de modo de reconocer las distintas etapas del ejercicio y las diferentes prácticas pedagógicas asociadas a dicha experiencia.