Seremi de Educación se reunió con sostenedores de establecimientos educacionales de Copiapó para evaluar plan retorno a clases

Viernes 19 de Mayo, 2017

 

Diversas reuniones sostuvo este viernes 19, la seremi de Educación Pilar Soto Rivas con sostenedores y directores de establecimientos educacionales municipales, particular subvencionados y particular pagados, así como jardines infantiles e instituciones de educación superior, con el objetivo de informar sobre el plan retorno a clases en Copiapó.

 

“Al igual que en el 2015, la Autoridad Sanitaria ha estipulado una serie de exigencias y obviamente, nuestro ministerio también y que van en relación no sólo a la infraestructura sino también de contar con un catastro actualizado de la situación de la comunidad educativa. Por eso, hemos sido categóricos en explicarles que, al igual que el 2015, el proceso de reinicio del año escolar será programado y paulatino, asegurándonos que se cumplan las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria y nuestro Ministerio, para que los padres y apoderados tengan la certeza que se han adoptado todas las medidas para resguardar la salud y seguridad en cuidado de nuestros estudiantes de todos los establecimientos educacionales de Atacama”.

 

Pilar Soto informó que las principales dificultades que se enfrentan a una semana de la catástrofe, es “que en El Palomar, sectores altos de Copiapó y Paipote no existe suministro de agua o la tiene con intermitencia. A eso, se suma la zona de riesgo por el colapso de los sistemas de alcantarilla delimitada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, entre las calles Yerbas Buenas hasta Cancha Rayada. Los establecimientos que están fuera de estos perímetros una vez que tengan la autorización sanitaria, deberán proceder a la  sanitización para retomar sus actividades, previa autorización de Mineduc”.

 

Por eso, a contar de hoy los sostenedores deberán solicitar “la evaluación de la empresa sanitaria, de manera de contar con la autorización que nos permita reanudar  con toda seguridad las clases cumpliendo con las condiciones sanitarias, infraestructura, accesibilidad y dotación afectada. Una vez, que se cumpla con todos estos requisitos, se dará la autorización correspondiente de nuestro Ministerio para volver a las aulas”.

 

Con respecto a los 13 establecimientos municipales que fueron evaluados, la Secretaria Regional aseguró que “se nos informó que 9 cumplen con las condiciones de SISS y son la Escuela Isabel Peña Morales y su anexo; CEIA; María Luz Lanza Pizarro; Mercedes Fritis; Mercedes Fritis; Instituto Comercial; José Antonio Carvajal; Liceo de Música y Edwin Latorre. En ellos, el DAEM trabajará en los próximos días en la limpieza para que la próxima semana puedan recibir a sus estudiantes”.

 

Finalmente, la seremi Pilar Soto indicó que se avisará oportunamente a la comunidad el retorno a clases en la comuna de Copiapó. “Sobre las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, se realizará el mismo trabajo para poder programar el reinicio de las actividades escolares, una vez que las condiciones lo permitan y se cumplan con las exigencias de la Autoridad Sanitaria y del ministerio de Educación”.