La Escuela Ignacio Domeyko de Chañaral, resultó, parcialmente, destruido tras los aluviones que se registraron en la región de Atacama en marzo de 2015. De esta manera, unos 650 estudiantes perdieron parte importante de su querido colegio y han sido acogidos, hasta la fecha, por la Escuela Diego Portales para que pudieran continuar su año escolar.
Por este motivo, la seremi de Educación Pilar Soto Rivas visitó las obras de recuperación del establecimiento, cuya inversión del Gobierno de Chile asciende a los 188 millones de pesos, y que presenta avances significativos, por lo que sería entregado a la comunidad educativa, en junio próximo.
“Hemos estado visitando la escuela Ignacio Domeyko para ver los avances de las obras, que son trabajos de calidad, por lo que nos atrevemos a decir que los alumnos cuando regresen, lo harán a una infraestructura en excelentes condiciones, mejores que las que tenían antes del 25 de marzo de 2015, lo que nos llena de satisfacción”.
La autoridad resaltó que los trabajos de habilitación posibilitarán que el establecimiento pueda recibir a su comunidad educativa, agregando que “si bien el plazo de entrega era en mayo, la empresa constructora que tiene la ventaja de ser local, solicitó extensión de plazo y nos han confirmado que será entregado el próximo 5 de junio para que regresen a sus aulas la comunidad educativa, como ha sido el anhelo de cada uno de ellos”.
A esta importante inversión, se suma un nuevo proyecto que permitirá recuperar otras áreas del establecimiento, cuyo convenio de asistencia técnica comprometió el traspaso de 20 millones de pesos al municipio local para la elaboración del diseño, el que ya se encuentra terminado y en etapa de revisión, por parte de los profesionales del Ministerio de Educación.
Finalmente, la seremi de Educación, Pilar Soto Rivas, añadió que “de esta forma, y como ha sido desde el primer día de la emergencia, el Mineduc desplegó acciones concretas para que, nuevamente, esta escuela reciba a toda su comunidad educativa, a través del traspaso de estos fondos, que nos permitirán reparar los daños causados por los aluviones”.