Con la participación de 17 establecimientos educacionales públicos de Atacama, se realizó la 9º Feria Escolar de Informática Educativa, iniciativa organizada en conjunto por el ministerio de Educación y la Escuela El Palomar de Copiapó, con el objetivo de generar un espacio para la presentación de las experiencias exitosas y trabajos específicos realizados con “Mi Taller Digital” durante este año.
En la actividad, que fue encabezada por la seremi Pilar Soto Rivas y al directora del establecimiento Uberlinda Gutiérrez Pizarro, los asistentes pudieron conocer las diversas experiencias pedagógicas en robótica, producción de video juegos y uso de software educativo, además de la realización de dos talleres del área, a cargo de profesionales de Mineduc.
La autoridad señaló que “como Ministerio es primera vez que nos sumamos a esta importante iniciativa, gracias a la alianza con la Escuela El Palomar. Debemos destacar que este establecimiento tiene su sello en tecnología, buscando ser reconocidos como una comunidad educativa de calidad, inclusiva y abierta, que forma personas afectivas, con sólida formación valórica, con competencias, cognitivas, deportivas, artísticas y tecnológicas”.
En 1992, el Ministerio de Educación creó el programa Enlaces, Centro de Educación y Tecnología con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital. “A través de este programa trabajamos con todos los colegios entregando estrategias de enseñanza con el uso de tecnología, capacitando profesores, ofreciendo talleres para estudiantes y poniendo a disposición de las escuelas recursos educativos digitales e infraestructura. Lo anterior, en el marco del fortalecimiento de la educación pública que impulsa la reforma de manera que nuestros niños y jóvenes tengan las mismas condiciones para acceder a las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC”.
Finalmente, Pilar Soto felicitó a la Escuela El Palomar por la realización de esta iniciativa, “dado que le da la oportunidad a los alumnos de los establecimientos participantes de intercambiar experiencias con sus pares, en el uso de tecnología. Esta actividad es muy valiosa porque permite disminuir las brechas tecnológicas y por eso, como Mineduc hemos comprometido nuestro apoyo para la realización de la 10 versión de esta feria escolar de informática”.





