Ministerios de Educación y Medio Ambiente lanzan Interescolar Ambiental en el marco de COP25

Lunes 09 de Septiembre, 2019

 

 

 

 

Hasta la Escuela Gaspar Cabrales de Chañaral llegaron los Seremis de Educación Silvia Álvarez Matthews y de Medio Ambiente Guillermo Ready Salame, para presentar el Primer Interescolar Ambiental 2019, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación, Kyklos y el Ministerio del Medio Ambiente en el marco del evento COP25 y que tiene por objetivo sensibilizar a las comunidades educativas sobre el cambio climático y el cuidado del planeta.

Hasta el 22 de noviembre los estudiantes podrán ser parte de este desafío impulsado por el Ministerio de Educación y que se posiciona como la actividad principal para jóvenes de la Agenda Ciudadana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019. Para participar en esta iniciativa, los estudiantes deben inscribirse en www.Interescolarambiental.cl o bajar desde Android e iOS la aplicación “Interescolar Ambiental”. En ambas plataformas estarán publicados los avances de los establecimientos inscritos en el desarrollo de 30 actividades de educación ambiental.

Durante la actividad, la seremi Silvia Álvarez destacó que “la COP25 es una tremenda oportunidad para movilizar a todas las comunidades educativas a sumarse en el cuidado del medio ambiente. Como Mineduc estamos fomentando el cuidado del medio ambiente a través del desarrollo de buenas prácticas desde el aula. Los estudiantes son clave como motor de cambio, por eso hacemos extensiva la invitación para que los establecimientos educacionales se sumen a esta iniciativa donde además se propicia el trabajo en equipo que permite mejorar la convivencia escolar”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente aseguró que “los niños son el principal agente de cambio, son ellos los que transmiten a los adultos la urgencia de cuidar el planeta y de enfrentar el cambio climático, a través de la reducción de basura en los colegios, del reciclaje o de la disminución del consumo de agua en las casas”.

Si bien la convocatoria del Interescolar Ambiental está dirigida a alumnos de 1° básico a 4to medio y a sus profesores, aquellos docentes de jardines infantiles, escuelas para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o similares que quieran participar, podrán hacerlo, adaptando las actividades a su propio nivel educativo.

Cada vez que los colegios participantes completen una actividad, obtendrán puntos de acción medioambiental, con lo que podrán avanzar en su posición en la categoría “compromiso”. Mensualmente se destacará en las redes sociales de Kyklos y del Ministerio de Educación, a cinco establecimientos educacionales del país, los que estarán divididos por zona: Norte, Centro norte, Centro sur y Sur.

El Interescolar Ambiental cuenta con 30 actividades diferentes, algunas de ellas son:

  • Recrear el mundo y el medioambiente en el que vivirán en 30 años más para observar su percepción sobre el cambio climático. (Chile cuenta con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU, lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno).
  • Crear una investigación y construir un espacio de divulgación escolar científica donde se compartan los resultados con la comunidad escolar. (En Chile actualmente se gestiona el 12,5% de los envases y embalajes generados y para 2030 la meta es llegar al 60%, o sea, quintuplicar las tasas de reciclaje de estos materiales).
  • Reunir basureros del establecimiento para volcarlos en un lugar visible del patio. La idea es que sus compañeros entiendan la cantidad de basura que producen y cuánto de ello se puede separar y reciclar. Esta actividad se realizará durante un recreo. (En Chile se generan más de 7,5 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliarios anuales, de los cuales sólo se recicla el 4%).

Los establecimientos que más se destaquen durante este semestre serán invitados a participar en las actividades que Kyklos y Mineduc realizarán de forma conjunta, en la zona verde de COP25, evento que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre