19 establecimientos de educación básica participaron en taller sobre “Progresiones de Aprendizaje en Espiral”

Miércoles 16 de Octubre, 2019

 

En el marco del Plan Regional de Educación, 19 establecimientos educacionales de la región participaron del Taller Progresiones de Aprendizaje en Espiral, iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los procesos educativos inclusivos que garanticen el acceso, participación y aprendizaje de la totalidad de los estudiantes.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, quien con la implementación del Decreto 83 de 2015, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de educación parvularia y educación básica, se puso está difundiendo una propuesta con Progresiones de Aprendizaje en Espiral en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemática y Ciencias Naturales, para los niveles de 1° a 6° básico.

“En la propuesta que hemos presentado como Ministerio, se establece que cada una de las progresiones propone una priorización de aquellos aprendizajes básicos e imprescindibles para favorecer el desarrollo curricular, personal y social de nuestros estudiantes, especialmente aquellos con Necesidades Educativas Especiales que asisten a una escuela básica de la región”, explicó la autoridad regional.

A eso, se suma la entrega de orientaciones para su implementación en los establecimientos educacionales, por lo que según agregó Silvia Álvarez, “la actividad contó con la participación de más de 80 profesionales del Nivel de Educación Básica, tales como jefes de UTP y docentes de primer ciclo básico de los establecimientos educacionales participantes”.

Finalmente, la Seremi de Educación indicó que “éste es el primer proceso de sociabilización de esta propuesta de Progresiones de Aprendizaje en Espiral para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemática y Ciencias Naturales, por lo que este trabajo continuará con todos los establecimientos básicos de nuestra región de manera de contribuir al desarrollo de procesos educativos inclusivos de nuestros estudiantes”.