Ministerio de Educación lanza Encuesta Nacional sobre Lectura

viernes 18 de octubre, 2019

 

 

 

“Tenemos que diseñar políticas que involucren de mejor manera a los apoderados, por eso queremos conocer su percepción respecto a la importancia de la lectura, al rol fundamental que cumplen ellos en el proceso de aprendizaje y recoger las distintas estrategias que utilizan para apoyar a sus hijos en esta materia”, señaló la Ministra de Educación, Marcela Cubillos al referirse al lanzamiento de la primera Encuesta Nacional sobre Lectura.

A través de la encuesta, se busca conocer la opinión de apoderados de primer ciclo básico de todo Chile, sobre la importancia de la lectura, a través de temáticas blandas asociadas al trabajo en el aula y también fuera de ella.

La Encuesta Nacional sobre Lectura fue diseñada por la Unidad de Currículum y Evaluación de Mineduc. El modelo es de carácter cuantitativo y está compuesta por 20 preguntas cerradas enfocadas en conocer las diferentes percepciones que puedan tener los apoderados sobre el trabajo en torno a la lectura, dónde se incluyen referencias a los hábitos y preferencias de este grupo, cómo, por ejemplo, cuánto tiempo le dedican los apoderados a leer y con qué frecuencia leen a sus hijos, entre otras.

Por su parte, la Seremi Silvia Álvarez Matthews precisó que “para lograr resultados positivos e instalar la importancia de la lectura como tema, es necesario que los padres y apoderados se involucren en el proceso de enseñanza de sus hijos, por eso esta iniciativa busca conocer la opinión de padres y apoderados sobre la importancia de la lectura, a través de temáticas blandas asociadas al trabajo en el aula y también fuera de ella, además de los beneficios de aprender a leer comprensivamente. Como objetivo secundario se busca promover que los apoderados “exijan” a los colegios a que se releven temas de lectura, lo que se vincula directamente en la campaña “Apoderados Empoderados” que como Ministerio estamos impulsando”.

Los apoderados que quieran participar de esta iniciativa, podrán acceder hasta el 30 de octubre a la encuesta que está disponible en la página web del Ministerio de Educación  https://encuestas.mineduc.cl/index.php/918239?lang=es y los banner asociados. Podrán participar todos los padres y apoderados del país.

Desde marzo de 2019, el Mineduc ha desarrollado el plan de lectura nacional “Leo Primero” que busca fortalecer la lectura desde diferentes ámbitos y que recientemente fue destacado por el informe Education at a Glance, que realiza todos los años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El programa, lanzado en noviembre de 2018, busca revertir que cerca de 158 mil niños y niñas de primero básico pasen a segundo sin un nivel adecuado de lectura para su edad o, incluso, sin saber leer. Leo Primero se ampliará en 2020 a 2° básico, con los mismos recursos que en 1° básico y con el mismo acompañamiento a docentes en la tarea de lograr que todos los niños aprendan a leer comprensivamente. De esta forma, todos los establecimientos escolares podrán elegir si quieren trabajar con Leo Primero el 2020, en 1° y 2° básico.