“IGUAL DE BUENOS”: MINEDUC REFUERZA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD Y EL ACCESO JUSTO A TEXTOS ESCOLARES EN CHILE

Viernes 06 de Diciembre, 2019

 

Hasta la Escuela Flora Normilla de Copiapó llegó la Seremi de Educación Silvia Álvarez Matthews para presentar una serie de mejoras en calidad y precios para los textos escolares 2020, a los que, por primera vez, los estudiantes además tendrán acceso a la versión digital de los textos permitiendo que puedan utilizarlos en diferentes dispositivos.

La autoridad regional destacó que entre las mejoras realizadas por el Ministerio, se incluyen imágenes de gran tamaño con colores en alta definición, vocabulario y textos adecuados a la edad en cantidad y complejidad (antes un 2° básico tenía una complejidad de 5° básico y un texto de 3° básico nacional tenía 5 veces más palabras que uno de Singapur y Canadá), cantidad de páginas necesarias que permita cubrir lo que se debe aprender durante el año y preguntas y actividades que desafiarán a cada estudiante a desarrollar el pensamiento y el gusto por aprender, en un texto reutilizable.

“Muchas familias han sufrido con los altos costos de los textos escolares, por eso esta es una gran noticia para ellos, porque independiente del colegio al que asistan sus hijos, les podemos decir que hemos trabajado arduamente para que los textos del Mineduc sean de la misma calidad que los textos del mercado privado”, indicó Silvia Álvarez, quien insistió “en el derecho que tienen los apoderados a pedir que en sus colegios se usen los textos del Mineduc y no les pidan textos adicionales, más aún ahora que el Mineduc ha hecho mejoras esenciales en los textos escolares”.

Agregó que “el Ministerio distribuye gratuitamente los textos escolares a todos los colegios que reciben financiamiento del Estado, pero muchas veces, los textos quedan sin usar en algunos colegios particulares subvencionados porque ellos piden o sugieren un texto diferente a las familias y por eso insistimos en el derecho de los padres a pedir que se usen los textos gratuitos del Mineduc”.

Respecto a la situación de los colegios particulares pagados que no reciben textos gratuitos, la Secretaria Regional aseguró que conforme a las bases de licitación 2020 podrán acceder a comprarlos directo a las editoriales. Las bases contemplan que los derechos de autor del contenido de los textos escolares adjudicados pertenecen íntegramente a la editorial, para los efectos de su libre comercialización en el mercado privado, debiendo tan solo eliminar en los textos toda leyenda correspondiente al Ministerio. Por tanto, colegios particulares pueden comprar a editoriales los textos del Mineduc. Y esto es muy importante si se tiene en consideración que la comparación en el precio de un texto del MINEDUC versus uno en el mercado privado puede llegar a ser de $1,200 a $29,400.