Mineduc y Fundación Chile realizan Primer encuentro de empresas e instituciones de Educación en el marco de la implementación del Proyecto “Red Futuro Técnico Atacama”

martes 07 de enero, 2020

 

Con el objetivo de sensibilizar a actores claves del sector productivo y educativo respecto a la importancia del trabajo colaborativo y articulado con los Liceos Técnicos Profesionales de Atacama, el Ministerio de Educación en conjunto con Fundación Chile, realizaron el Primer encuentro de Empresas e Instituciones de Educación para la firma de un acuerdo de colaboración público – privada, en el marco de la implementación del Proyecto “Red Futuro Técnico Atacama”.

 

La actividad, que fue encabezada por la Seremi de Educación, Sra. Silvia Álvarez Matthews y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sr. Carlos Leal, contó con la participación de representantes de empresas privadas, corporaciones de desarrollo productivo, asociaciones gremiales, entre otros, instancia que busca generar una comprensión del desafío desde una mirada sistémica, en donde cada actor es clave en el territorio, para fortalecer la calidad de la Formación Técnico Profesional y visibilizar posibles iniciativas que sean propuestas desde las Empresas e Instituciones de Educación Superior en cuanto al fortalecimiento de la articulación y colaboración para el desarrollo de la EMTP regional.

 

En la oportunidad, se firmó un protocolo de colaboración entre el mundo privado, la Fundación Chile y el Ministerio de Educación, oportunidad en la que la Seremi Silvia Álvarez Matthews destacó que “como Gobierno hemos puesto el énfasis en una Educación Técnico-Profesional de calidad, que permita que nuestros jóvenes desarrollen trayectorias formativas y laborales significativas y que, al mismo tiempo, consiga dar impulso al desarrollo, competitividad y productividad regional; este objetivo, es una aspiración compartida por los diversos actores involucrados, que se manifiesta en la construcción de un tejido social que busca fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes, quienes posteriormente ingresarán al mundo del trabajo u optarán por dar continuidad a sus estudios”.

 

La autoridad regional aseguró que “el tremendo desafío que tenemos como región nos une entendiendo que las habilidades y competencias de nuestros estudiantes en este siglo, deben promoverse desde una mirada sistémica y colaborativa para poder generar las respuestas educativas que nuestras comunidades buscan para que nuestros estudiantes accedan a una formación técnica de calidad y acorde a las demandas del mercado laboral actual”.