Mineduc realizó Encuentro Regional de los Cabildos de Apoderados sobre Sistema de Admisión Escolar

lunes 20 de enero, 2020

 

Con la finalidad de aunar las opiniones sobre las modificaciones que se deberían impulsar para mejorar el Sistema de Admisión Escolar vertidas en los Cabildos de Apoderados autoconvocados que se han realizado en Atacama desde noviembre pasado, el Ministerio de Educación realizó un Encuentro Regional que es la etapa final de estos espacios de conversación y reflexión que buscó escuchar las opiniones de padres y apoderados.

 

Esta instancia fue liderada por la Seremi Silvia Álvarez Matthews y la jefa del Departamento Provincial de Educación Chañaral-Copiapó, Katherine Pino Godoy, y contó con la participación de los secretarios y secretarias de los Cabildos Locales Autoconvocados que se realizaron en la región, en representación de su grupo de apoderados.

 

La autoridad regional aseguró que “para que los cambios que afectan a las personas sean positivos, deben hacerse escuchando a los afectados, especialmente cuando son temas de suma importancia como la educación de nuestros hijos. Por eso como Mineduc creamos los Cabildos de Apoderados, un espacio de diálogo, reflexión y participación donde se recogieron opiniones y propuestas sobre admisión escolar. Después de un interesante proceso, con una alta participación, estamos en este encuentro regional para compartir y aunar la información recibida en esas instancias”.

 

“Los procesos de admisión escolar involucran directamente a los apoderados, por lo que su opinión no puede dejar de considerarse al momento de diseñar políticas de acceso a los establecimientos. Logramos concretar una alta participación de padres y apoderados en los cabildos, lo que evidencia las ganas de generar cambios profundos al proceso de admisión escolar que hoy rige y les ha provocado diversas dificultades a muchas familias de nuestra región”, concluyó Silvia Álvarez.

 

Katherine Rojas, una de las participantes del Encuentro Regional, indicó que “deberíamos volver al sistema antiguo donde los padres elijan junto a sus hijos el colegio donde desean estudiar, donde se les reconozca sus notas, el mérito, informes de personalidad, aspectos que son relevantes. Quizás lo más adecuado es que cada colegio tenga una prueba de acceso porque con este sistema quedan muchos niños a la deriva”.

 

Coincidiendo en la necesidad de modificar el actual Sistema de Admisión Escolar, Iván López, apoderado del Liceo Católico, señaló que “tener estas instancias para conversar sobre el SAE son muy importantes, porque se debe mejorar y potenciar para que una buena aceptación de los padres y apoderados”.