Seremi de Educación se reunió con sostenedores de establecimientos de la FIDE para abordar plan de retorno gradual a clases presenciales

Miércoles 06 de Mayo, 2020

 

 

Una serie de reuniones con los distintos actores del sistema educativo está realizando la Seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, con el objetivo de escuchar las inquietudes que cada comunidad educativa tiene respecto a un futuro retorno a clases presenciales. En los próximos días se concretarán reuniones con docentes, padres y apoderados de establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares pagados.

 

En una segunda reunión, la autoridad regional vía video conferencia dialogó con sostenedores de la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE Atacama, la que reúne colegios y jardines infantiles pagados y subvencionados, oportunidad en la que plantearon las inquietudes de las comunidades educativas de los 27 directores que participaron de este encuentro virtual.

 

Silvia Álvarez detalló que “el plan de retorno a clases se está trabajando desde el ministerio y como lo instruyó el ministro Raúl Figueroa, estamos conversando con los distintos actores del sistema educativo, para escuchar sus inquietudes respecto al plan de retorno gradual a clases. La primera reunión online la sostuvimos el pasado 21 de abril, con la participación de más de 50 sostenedores y directores de establecimiento públicos de la región y ahora, nos correspondió escuchar a los sostenedores agrupados en FIDE y posteriormente, a los Asistentes de la Educación, representados por su directiva regional”.

 

“Nuestra primera preocupación es la protección de la salud y la vida de las personas, por eso continuaremos con estas instancias, En los próximos días esperamos poder concretar encuentros con docentes, padres y apoderados de manera de abarcar a la totalidad de nuestras comunidades educativas”, aseguró la autoridad regional.

 

Respeto al plan que está trabajando desde el Ministerio de Educación, Álvarez precisó que “está basado sobre tres principios: Seguridad: se retomarán las clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan; Gradualidad: este proceso llevará a cabo de la mano de una fuerte flexibilidad para que los establecimientos puedan retomar las clases de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno; y Equidad: se trabajará para que todas las familias puedan utilizar el espacio de seguridad y protección que brindan las escuelas”.

 

Finalmente, la Seremi reitero que “la suspensión de clases presenciales se extenderá hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual y mientras se mantenga la medida de suspensión de clases, el Mineduc ha reforzado el en recursos pedagógicos y también alimentación”.