Reflexión y comunidad: la Región de Atacama se suma a la Jornada Nacional de Desarrollo Profesional Docente

Miércoles 20 de Agosto, 2025

Con actividades en distintas comunas, la Región de Atacama fue parte de un importante hito educativo en el marco de la Jornada Nacional de Reflexión Pedagógica sobre el Desarrollo Profesional Docente, organizada por el Ministerio de Educación el jueves 14 de agosto de 2025.

Esta iniciativa, desarrollada de manera simultánea en todo el país, se enmarca en la conmemoración del 58° aniversario del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), y contempló un despliegue territorial que involucró a establecimientos de diversos niveles educativos en toda la región.

El hito regional tuvo lugar en la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera, instancia que contó con la presencia del SEREMI de Educación, Miguel Salamanca; la jefa DEPROV, Oriana Escolar; el director ejecutivo subrogante del SLEP Atacama, Daslav Mihovilovic Pérez; y la visita especial de Mauricio Nercellas, jefe técnico del CPEIP. En la ocasión, se reconoció y valoró el trabajo realizado por el director del establecimiento, Héctor Cuevas, junto a su equipo técnico y docentes, quienes hicieron posible la organización de la jornada.

En cada comuna, docentes, directivos y comunidades educativas dedicaron la jornada a reflexionar sobre su quehacer pedagógico, analizar desafíos, compartir aprendizajes y proyectar acciones orientadas a fortalecer el desarrollo profesional docente. Asimismo, se promovió un análisis participativo para identificar necesidades formativas, definir objetivos comunes y proyectar acciones de acompañamiento entre pares, en el marco de la actualización de los Planes Locales de Formación para el Desarrollo Profesional Docente.

El Ministerio de Educación destacó que este tipo de instancias consolidan el trabajo colaborativo en escuelas y liceos, favoreciendo la construcción de una educación más pertinente, inclusiva y transformadora.

La amplia participación registrada en la Región de Atacama reafirma el compromiso territorial con la mejora continua de la labor docente, aportando a una reflexión colectiva de alcance nacional.