Universidad de Atacama lanza Postítulo en Primer Ciclo de Educación Básica para docentes de la Provincia de Huasco

Lunes 25 de Agosto, 2025

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama anunció la apertura del Postítulo de Mención para Docentes que Ejercen en Primer Ciclo de Educación Básica, una iniciativa formativa de carácter regional destinada a fortalecer las competencias pedagógicas de profesoras y profesores en la provincia de Huasco. El programa cuenta con certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y es financiado por el Ministerio de Educación.

Formación especializada para la enseñanza básica

El postítulo busca entregar herramientas sólidas a docentes  en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con énfasis en la mejora continua de las prácticas pedagógicas. El propósito central es profundizar en nuevas comprensiones sobre el ejercicio docente y su contexto, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo de distintos tipos de liderazgo en el ámbito escolar. Los participantes podrán acceder a herramientas de conducción pedagógica y metodologías de diálogo profesional que fomenten la reflexión crítica y el trabajo colaborativo en sus comunidades educativas.

Destinatarios y modalidad

El programa está orientado preferentemente a Profesoras y Profesores de Educación Básica, así como a Educadores y Educadoras Diferenciales y de Párvulo que actualmente ejercen en la provincia de Huasco. La modalidad será presencial, lo que permitirá un acompañamiento cercano y una vinculación directa con la realidad regional.

Una apuesta por el trabajo colaborativo

La acción formativa se inserta dentro del ciclo de profundización docente, promovido por el Ministerio de Educación, y responde a la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo y la innovación pedagógica en el aula. Con esta propuesta se busca consolidar un espacio donde las y los docentes puedan nutrirse de nuevas metodologías, compartir experiencias y desarrollar estrategias conjuntas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el primer ciclo básico.

Programa en preparación

El detalle del programa académico se encuentra en proceso de entrega por parte de la Universidad de Atacama, pero se espera que incluya módulos de actualización disciplinar y didáctica, además de instancias de reflexión e investigación sobre la práctica pedagógica.