Gobierno Regional constituyó Comité Local de Desarrollo Profesional Docente para las provincias de Copiapó y Chañaral

Jueves 05 de Noviembre, 2015

IMG_0020

 

Este miércoles 4 de noviembre, se realizó la constitución del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, que se formarán  en todo el país durante el Gobierno  de la Presidenta Michelle Bachelet. Este comité es el primero en conformarse en Atacama y reúne a las comunas de las provincias de Copiapó y Chañaral y que es presidido por el intendente Miguel Vargas Correa.

Esta iniciativa se hace cargo de las particularidades territoriales que requiere el proceso educativo, así como de las necesidades de los docentes para avanzar en formación continua con oportunidades de colaboración entre pares e instituciones formadoras. A través del Centro de Perfeccionamiento, experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, se apoyará el levantamiento y sistematización de necesidades de desarrollo profesional atingentes al territorio y dialogadas con actores locales.

Durante la ceremonia, firmaron el acta de constitución el intendente Miguel Vargas, la Seremi de Educación Pilar Soto Rivas, el Alcalde de Diego de Almagro Isaías Zavala Torres como representante de las comunas pertenecientes a las provincias de Copiapó y Chañaral, Manuel Reyes consejero regional representante del presidente de la Comisión de Educación del Core y como secretaria técnica Joselyn Cataldo Rojas, documento en el que se establece como  propósito del comité local planificar y coordinar estrategias de formación continua adecuadas al contexto y necesidades locales, teniendo como fin último el mejoramiento de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes. 

Vargas manifestó que hoy nuevamente estamos avanzando en educación, precisando “que este es un concepto que define bien lo que ha estado pasando en educación pública durante el Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet. Durante el 2014 se logró la aprobación de la Ley que crea la Subsecretaria de Educación Parvularia, además se aprobó en el Parlamento La Ley de Inclusión en educación, y sin olvidar que ya está en el parlamento la Ley de Carrera Docente”.

“La Presidenta acaba de enviar el nuevo Proyecto de Ley de Educación Pública al Congreso, y con posterioridad se va a enviar el proyecto de Ley de Gratuidad en educación superior. Ahora estamos conformando este Comité Local, con las Provincias de Copiapó y Chañaral, que va a tener como tarea trabajar los temas de formación docente. Este es un hito importante porque la formación de los docentes es fundamental a la hora de pensar en el proceso de fortalecimiento de la educación pública”, argumentó la máxima autoridad regional.  

Por su parte, la seremi Pilar Soto Rivas indicó que “los docentes son el centro de la reforma que impulsa nuestra Presidente Michelle Bachelet, por lo que nuestra prioridad es la capacitación, desarrollo y crecimiento de nuestros y nuestras profesoras.  En este comité, que es el 17º a nivel país, vamos a trabajar apostando a lo que es decisivo: la calidad de la educación y el perfeccionamiento de nuestros docentes”.