La Reforma Educacional está en marcha (Columna de Opinión Seremi Pilar Soto Rivas)

Jueves 09 de Marzo, 2017

Hemos empeñado nuestras convicciones, nuestros esfuerzos y nuestra responsabilidad como Gobierno, en la Reforma Educacional que está en plena implementación, entregando beneficios a docentes, estudiantes y familias. Así iniciamos el año escolar 2017, cumpliendo el compromiso asumido con la ciudadanía, de avanzar hacia una educación de calidad, más equitativa y de mayor justicia social.

Comenzamos con la gratuidad de la educación superior, y este año se dio una gran señal de consolidación, al extenderse a la educación técnico profesional, lo que permitirá aumentar considerablemente el número de beneficiarios a nivel nacional y regional. La gratuidad llegó para quedarse y hoy miles de jóvenes están cumpliendo su sueño sin el fantasma del endeudamiento o de tener que abandonar, en algún momento, sus estudios por problemas económicos.

Estamos sentando las bases para construir un Chile más justo desde la primera infancia, mejorando la calidad de sus aprendizajes y construyendo más salas cuna y jardines infantiles con infraestructura de altos estándares.

Con la convicción que no hay educación de calidad en un país si éste no se hace cargo de sus profesores, actores clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estamos dignificando la profesión docente, mejorando sus condiciones de trabajo, aumentando las horas para preparar clases y sus sueldos.

Nuestro compromiso es seguir trabajando con fuerza para contar con un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, que la reinstale como una alternativa de formación de calidad para los estudiantes desde el nivel parvulario a la enseñanza media. Por eso, mientras el proyecto de ley continúa su tramitación en el Congreso, se inició un Plan de Anticipación, que en Atacama se ejecuta en la Provincia de Huasco, con el objetivo de preparar los traspasos a los futuros Servicios Locales de Educación que serán los nuevos administradores de la educación pública.

Con este conjunto de reformas educativas, impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, se han realizado cambios indispensables para garantizar una educación de calidad, un esfuerzo-país que era urgente y necesario y que se postergó por años. Nuestro compromiso es redoblar los esfuerzos para consolidar la Reforma en Marcha, la que permitirá que nuestra educación continúe mejorando sustancialmente en los próximos años.