499 docentes de Atacama comenzaron a recibir el pago de las nuevas asignaciones establecidas en la Carrera Docente

martes 01 de agosto, 2017

Un total de 499 docentes de establecimientos municipales de Atacama, a partir de hoy 31 de julio, verán aumentadas sus remuneraciones, gracias al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, luego que el pasado 25 de julio el Ministerio de Educación iniciaría el proceso de trasferencia  de recursos a los sostenedores de establecimientos municipales para el pago de las asignaciones.

La informó fue dada a conocer por la seremi (s) de Educación Gladys Cortés Varas, quien precisó que “estamos muy contentos, esto es un paso histórico de reconocimiento de la profesión docente, el pago de las nuevas asignaciones establecidas en la Carrera Docente, implica que las remuneraciones docentes del sector municipal aumentarán en un 30% en promedio”.

La autoridad regional explicó que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente no sólo significa una mejora de remuneraciones, “sino que es una política integral que refleja el reconocimiento social, detrás de esto está el reconocimiento que la sociedad chilena hace, a través del Estado, a la profesión docente. Este es un salto muy significativo para la calidad de la educación, para lo que va a suceder en la educación pública”.

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente -uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha- busca reconocer a la docencia y apoyar su ejercicio, mejorando las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.

Este sistema crea una Carrera Profesional Docente que entrega a educadoras, profesoras y profesores un sistema de reconocimiento y desarrollo profesional explícito y motivador, aportando a la calidad del sistema educativo.

La Carrera cuenta con cinco tramos de desarrollo: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II (estos dos últimos voluntarios). Adicionalmente, la ley establece un tramo provisorio de Acceso, para docentes sin evaluaciones previas. Los docentes pueden progresar en la Carrera de acuerdo a una combinatoria entre tres elementos: sus años de experiencia pedagógica, sus resultados en el Portafolio, instrumento que evidencia el desempeño pedagógico en el aula; y sus resultados en Evaluación de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.