Gracias profesores de Atacama (Columna de Opinión seremi de Educación, Raúl Collado Contreras)

jueves 19 de octubre, 2017

Este 16 de octubre conmemoramos en todo Chile el Día del Profesor, fecha de reconocimiento y admiración, un día de tributo a todas y a todos los que eligieron abrazar la profesión de educar, clave en el desarrollo de la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, y que se está llevando a cabo en el país.

Razones para estar contentos en esta nueva celebración, tenemos muchas. Durante el presente año y a través de la Ley 20.903, creamos el sistema de Desarrollo Profesional Docente, que ha significado mejoras importantes en la escala de remuneraciones y el aumento de horas no lectivas, para la planificación y preparación del trabajo que semana a semana lleva a cabo cada profesor.

El Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente es uno de los pilares de la Reforma Educacional, y su objetivo es dignificar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones. Todas las educadoras y docentes que se desempeñan en establecimientos públicos y particulares subvencionados ingresarán al Sistema de Desarrollo. Esto, de acuerdo con los tiempos que establece la ley, que estará en pleno régimen el año 2026.

No cabe duda de que hemos avanzado. Tenemos a la vista todo lo realizado en estos casi 4 años, la preocupación por la calidad de nuestra enseñanza, una reforma que va desde la educación parvularia, hasta la educación superior y en donde junto con los profesores queremos seguir avanzando. Como Gobierno tenemos la convicción que la calidad de un sistema educacional avanza hasta donde llega la calidad de sus profesores. Si tenemos buenos docentes, podemos tener perfectamente las escuelas que soñamos y la educación de calidad e inclusiva como Chile anhela.

Los profesores son formadores, son guías, son referentes y muchas veces, amigos, son fundamentales en la vida de cada uno de nosotros, por eso hoy los insto a seguir en este camino, en el que el diálogo se hace clave, en el que el rol de los profesores se ha reivindicado y se ha puesto a la docencia en el sitial que merecen.

Sabemos que la tarea a veces se hace compleja, contamos con niveles educativos mayores que los que tuvo nunca el país, tenemos una cantidad de alumnos en educación superior mayor que la que tuvo nunca Chile, por lo que nuestro foco no puede desviarse de la calidad de la educación a la que están accediendo los niños, de cuál es el país que estamos construyendo a través de una herramienta tan importante como es la educación, y por eso que no basta con los esfuerzos de unos pocos, es algo que construimos entre todos.

Para mí es un orgullo saludar a cada uno de quienes ejercen esta importante labor, a los profesores y profesoras, que día a día asumen el desafío de sacar adelante la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos.