En Atacama: El 88,6% de beneficiados con Gratuidad 2016 se ha mantenido en la educación superior

Lunes 22 de Enero, 2018

En Atacama, el 88,6% de los estudiantes pertenecientes a la primera generación beneficiados con Gratuidad, en 2016, se han mantenido en la educación superior, según el informe anual de análisis de las tasas de permanencia de los jóvenes, entregado el Sistema de Información de Educación Superior del Mineduc (SIES). A nivel nacional las cifras de retención de estudiantes en Educación superior con Gratuidad llegaron al 92,7%.

La información fue dada a conocer por el seremi (s) de Educación Gabriel González Guerrero quien explicó que “los resultados de permanencia en la educación superior gracias a la política de Gratuidad son significativamente superiores a los índices de retención de los jóvenes que no accedieron a este beneficio en el resto del sistema, cuya tasa de persistencia llega a 75,1%”.

La autoridad regional precisó que este es el primer año que se mide el efecto de la Gratuidad y “al analizar los datos entregados por las propias instituciones, se detectó esta alta tasa de permanencia, ya sea en la misma carrera o cambiándose a otra en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnico, pero manteniendo el beneficio.  Cabe recordar que en 2017 la política de Gratuidad se amplió a los IP y CFT acreditados que adscribieron a esta medida”.

“Los datos finales de permanencia en la educación superior nos están confirmando una vez más que la Gratuidad es un motor que ayuda a un sistema educacional más equitativo y justo para todos. También da cuenta de la relevancia de esta política impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el compromiso de los estudiantes con su educación superior”, concluyó González Guerrero.

Cabe recordar que a 2017, más de 262 mil jóvenes estudiaban con Gratuidad, cifra que podría crecer a 360 mil jóvenes en 2018, gracias a la expansión de esta política a los jóvenes de las familias del 60% de menores ingresos del país, resultados que el Mineduc dará a conocer el próximo martes 20 de enero.