Joven perteneciente al PACE accedió a estudiar Medicina en la Universidad de Atacama

Miércoles 24 de Enero, 2018

“Siempre añoré estudiar medicina y así, poder ayudar a la gente”, esas fueron las primeras impresiones de Linet Cano Barraza, quien fue una de los 37 estudiantes que formarán parte de la primera generación que ingresan a la carrera de medicina en la Universidad de Atacama.

Su alegría era tanta como su sorpresa, de ser seleccionada para matricularse de entre los más de 500 jóvenes de todo el país, que postularon a esta nueva carrera que desde este año comenzará a impartir la casa de estudios local.

Egresada del Liceo Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro, Linet Cano llegó hasta la UDA acompañada de sus orgullosos padres Cristian Cano y Juana Barraza, y fue clara en asegurar que “Medicina en la UDA fue mi primera opción de postulación, no lo dudé un segundo, porque contar con esta carrera en Atacama y en una universidad cercana a mi casa, lo vi como una gran oportunidad que no podía desaprovechar y acá estoy, con mis padres, lista para iniciar mis estudios”.

La joven además es parte de los más de 2 mil estudiantes beneficiados con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, impulsado en Atacama desde el 2015, en el marco de la Reforma Educacional y que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos para quienes cumplan con los requisitos establecidos por el programa.

“Con el PACE trabajaron con nosotros desde tercero medio, preparándonos para enfrentar nuestro futuro, acompañamiento que continuará en los primeros años de universidad. El PACE es un apoyo que tenemos que saber aprovechar, por eso, mi llamado es a los que están en enseñanza media para que se comprometan con el programa porque es realmente efectivo y muestra de ello, es que yo cumplí mi sueño de matricularme en Medicina”, precisó la estudiante.

Consultado sobre los resultados del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE en Atacama, el seremi de Educación Raúl Collado Contreras enfatizó que “en estos años, democratizamos las oportunidades para miles de jóvenes, con una real inclusión al abrir caminos allí donde hasta ayer, sólo teníamos barreras.

“Prueba de ello, son los 47 estudiantes que, en el proceso de admisión 2017, ingresaron a la educación superior; y hoy día, los sueños de Linet Cano y un grupo de estudiantes, provenientes de los liceos más vulnerables de la región, logran concretarse gracias a este programa. Los resultados hablan por sí solos y esperamos que muchos jóvenes puedan tener la misma oportunidad que Linet de cumplir su sueño de continuar sus estudios superiores con el PACE”, concluyó la autoridad regional.