Destacando la Nueva Educación Pública autoridades inauguran el Año Escolar 2018 en Escuela José Miguel Carrera de Huasco

miércoles 07 de marzo, 2018

 

Recalcando el cumplimiento íntegro del compromiso asumido con la ciudadanía, en avanzar hacia una educación de calidad, más equitativa y de mayor justicia social, autoridades encabezadas por la intendenta Alexandra Núñez Sorich, el Director Nacional de Educación Pública Rodrigo Egaña Baraona, el seremi de Educación Raúl Collado Contreras y el alcalde Rodrigo Loyola Morenilla, se inauguró el Año Escolar 2018, junto a la comunidad educativa de la Escuela José Miguel Carrera de la comuna de Huasco.

En la actividad, la máxima autoridad regional enfatizó que “estamos iniciando este año escolar con la satisfacción de decir que cumplimos en su totalidad con lo comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet. En estos 4 años hemos sentando las bases para construir un Chile más justo desde la primera infancia hasta la educación superior, consolidamos la gratuidad, dignificamos la profesión de nuestros docentes e Iniciamos el camino para reinstalar la educación pública como una alternativa de formación de calidad para los estudiantes, todo gracias a que el conjunto de reformas educativas hoy son una realidad para el país”.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Loyola señaló que “estos últimos 4 años ha sido de un trabajo arduo para quienes formamos parte del territorio de anticipación y hoy, de instalación de la nueva educación pública que permitirá traspasar la educación al Estado, escuchando el clamor popular que pedía que la educación fuera un derecho. En esto hemos tenido grandes resultados con la reforma que impulsó la Presidenta para devolver la dignidad de la educación a cada uno de nosotros, camino que nos permitirá mejorar la calidad de la educación en nuestra comuna”.

FIRMA CONVENIO ACUERDO

Por su parte, el Director Nacional de Educación Pública Rodrigo Egaña informó que el próximo 1 de julio, el Servicio Local de Educación de Huasco será el nuevo sostenedor de los establecimientos educacionales públicos y jardines infantiles de dicha provincia. “Respecto a las otras comunas de Atacama, hemos firmado los protocolos de colaboración con los alcaldes de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla para iniciar el traspaso al 2020, de todos los establecimientos educacionales al nuevo sistema de nueva educación pública”.

“Atacama será la primera región del país, que al cabo de 3 años de funcionamiento estará plenamente incorporada al nuevo sistema de educación pública, por lo que los municipios podrán planificar de manera adecuada el traspaso de sus establecimientos al Servicio Local, lo que implica personal, infraestructuras, bienes y por supuesto, iniciaremos paralelamente un proceso de acompañamiento para mejorar la calidad educativas en estas 5 comunas”, indicó

Para la alcaldesa de Caldera, Brunilda González “seremos parte de esta nueva educación pública, pero no por eso el municipio va a dejar de aportar para mejorar la educación en nuestros 5 establecimientos y 3 jardines infantiles. La desmunicipalización llegó para quedarse y este es un hito muy relevante para nuestra región que es pionera en avanzar hacia la nueva educación pública”.

Marcos López, alcalde de Copiapó, señaló: “nosotros estamos apoyando el proceso de desmunicipalización porque nuestros docentes creen que para mejorar la calidad de la educación es necesario una política centralizada”.

Como representante de funcionarios del Daem de Chañaral, Jorge González precisó que “los que llevamos años trabajando en educación pública estamos muy expectantes de este proceso que esperamos sean de mejoras sustanciales para los docentes, asistentes de la educación, profesionales y por supuesto, en los procesos educativos”.