Mineduc realizó primera jornada de difusión de bases curriculares de Educación Parvularia

Miércoles 04 de Abril, 2018

Con la participación de más de 75 profesionales pertenecientes a las escuelas municipales de la provincia de Copiapó, el Ministerio de Educación de Atacama realizó la primera jornada para difundir las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), que define qué deberían aprender los párvulos desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica.

En la oportunidad la Secretaria Regional Ministerial de Educación Náyade Arriagada Alarcón destacó que “una de las prioridades del presidente Sebastián Piñera, es la educación en la primera infancia para que nuestros niños y niñas tengan acceso universal, gratuito y de calidad a la Educación Parvularia, dado que los primeros años de vida son cruciales para su desarrollo integral”.

 

La autoridad destacó que para dar origen a la elaboración de las nuevas Bases que fueron promulgadas en febrero pasado, se desarrolló un proceso de carácter nacional en el que participaron más de 5.000 personas relacionadas con este nivel educativo. “Este referente curricular destaca como premisas indiscutibles de su contenido, el reconocimiento de niños como sujetos de derecho, junto al derecho de la familia de ser la primera instancia educadora de sus hijos”.

Estas Bases Curriculares han sido enriquecidas, explicó Náyade Arriagada, con el aporte de nuevos conocimientos, surgidos de investigaciones educativas y de buenas prácticas pedagógicas tanto de nuestro país como a nivel internacional.

A lo que se suma que ofrecen un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula y serán exigibles para todos los establecimientos que cuenten con reconocimiento oficial del Estado o que quieran obtener esta certificación, a partir del año 2019.

Finalmente, la Secretaria Ministerial de Educación informó que próximamente se realizarán jornadas similares en las provincias de Chañaral y Huasco.