Educación Técnico Profesional: La fuerza que mueve a Chile (Columna de opinión Secretaria Regional Ministerial de Educación Náyade Arriagada Alarcón)

miércoles 09 de mayo, 2018

“Este Gobierno ha dicho que la gratuidad en la Educación Superior llegó para quedarse y es el momento que un sector que ha sido relegado también se beneficie”. Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley para extender a partir de 2019, la gratuidad al 70% de los jóvenes más vulnerable que estudian en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales adscritos a la gratuidad.

El miércoles pasado comenzó en el Parlamento el proceso de discusión de esta iniciativa que viene a nivelar la cancha de los estudiantes de instituciones técnicas, no sólo con el anhelo de hacernos cargo de una injusticia histórica en nuestro país respecto a la poca valoración hacia la educación TP, sino también al apoyo financiero que requieren para su formación.

Los técnico-profesionales son la fuerza que mueve a Chile, son la fuerza del desarrollo de nuestro país, y así lo debemos entender. La educación técnica no debería ser una segunda opción para nuestros jóvenes, porque serán esos especialistas los que va a necesitar el mercado laboral en los próximos años, cuando demos el paso definitivo hacia una economía desarrollada y para ello requeriremos contar con técnicos para la industria minera, la forestal, la energética, la turística, y vamos a necesitar expertos en automatización y control, en conectividad y redes, y en muchas otras áreas.

De los más de 327 mil estudiantes favorecidos con Gratuidad a la fecha, un 42,7% está matriculado en un CFT o un IP. En la región de Atacama, los jóvenes beneficiados son cerca de 1.500 estudiantes, y sabemos que el proyecto de ley que ya se está tramitando nos permitirá dar más oportunidades, ampliar las esperanzas de los jóvenes atacameños.

Nuestros primeros pasos como gobierno ha sido cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía de modernizar y valorar la formación técnica para el futuro. Es la tarea que realizamos desde la secretaría ministerial de Educación y a la cual dejamos invitados a todos los actores porque Atacama y Chile, lo hacemos todos.