Mineduc realiza jornada de análisis de estrategia en educación dual de Atacama

Jueves 21 de Junio, 2018

 

 

Con el objetivo de analizar los niveles de logro de los estudiantes de establecimientos de educación media técnica profesional de Atacama, que cuentan con la modalidad dual, el Mineduc efectuó una jornada de análisis y seguimiento de la estrategia que se implementó en los siete establecimientos de la región donde se imparte el sistema del alumno-aprendiz que combina en 3º y 4º medio su formación en el liceo con la práctica en una empresa.

 

En la jornada participaron representantes de cada uno de los estamentos que forman parte de la comunidad educativa, incluyendo a directivos, docentes, jefes técnicos, jefes de producción y estudiantes de los respectivos establecimientos de enseñanza media técnico profesional.

 

La Secretaria Regional Ministerial de Educación Náyade Arriagada Alarcón precisó que “unas de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la educación técnico profesional, porque entendemos que Chile no solo requiere fortalecer las competencias técnicas específicas, sino también la capacidad de innovación, emprendimiento, trabajo en equipo y un conjunto de competencias transversales que preparen a los estudiantes para desempeñarse en su vida laboral futura”.

“En Atacama contamos con una matrícula de 934 estudiantes en la modalidad dual, de los cuales 378 pertenecen a Copiapó, 143 a Tierra Amarilla y 413 son de Vallenar, quienes tienen la ventaja de aprender en la sala de clases y en un entorno laboral, con implementos que muchas veces son mejores que los que hay en el establecimiento, lo que permite que su aprendizaje sea más didáctico”, explicó la autoridad regional.

Finalmente, la Secretaria Ministerial aseguró que durante este encuentro “docentes, estudiantes y coordinadores del sistema dual tuvieron la oportunidad de realizar un análisis de la gestión de la estrategia, con el propósito de trabajar, de manera conjunta, en un plan cuya finalidad es mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, generar mayores condiciones de acceso a educación de calidad y brindar a nuestros estudiantes mejores oportunidades de movilidad social y laboral en la región. Este plan de mejora será consensuado -a partir de los próximos dos encuentros que encabezaremos como Ministerio-, por todos los establecimientos que cuentan con la modalidad dual, y los agentes públicos y privados que conforman el Consejo Asesor Empresarial en cada una de las respectivas comunidades educativas de la región”.