Seremi de Educación: “Extranjeros deben solicitar Identificador Provisorio para postular a sus hijos a colegios a través de Sistema de Admisión Escolar”

Martes 21 de Agosto, 2018

 

 

Un llamado a solicitar el Identificador Provisorio del Estudiante (IPE) o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) hizo la seremi de Educación Náyade Arriagada Alarcón, a los ciudadanos extranjeros que no cuentan con RUT chileno, que tengan hijos en edad escolar y desean postular a colegios públicos, municipales o particulares subvencionados a través del Sistema de Admisión Escolar, entre el 6 y 28 de septiembre, en www.sistemaadmisionescolar.cl

 

Los extranjeros deberán acreditar la condición de apoderado presentando el certificado de nacimiento o pasaporte del alumno y el pasaporte o cédula de identidad extranjera del apoderado. Y en caso de que no tenga documentación del país de origen, debe completar una declaración simple de apoderado. Para realizar le trámite, deben asistir a la oficina Ayuda Mineduc de la Seremi de Educación y del Departamento Provincial de Chañaral – Copiapó, ambos ubicados en Chañarcillo N°550 en Copiapó, o en el Departamento Provincial de Educación de Huasco, ubicado en Ramírez N°740, comuna de Vallenar.

 

“El Presidente Sebastián Piñera lo ha dicho fuerte y claro, que ningún niño se va a quedar sin escolaridad, por eso estamos trabajando para que este sea un proceso rápido, eficiente, en dónde todos los padres puedan acceder al sistema online sin problemas y por lo mismo, nuestro llamado es a todos los extranjeros que tienen a sus hijos en edad escolar y deban postular a prekinder, kínder, primero y séptimo básico y primero medio, para que se acerquen con anticipación a nuestras oficinas y puedan solicitar el Identificador Provisorio del Estudiante (IPE) o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). Los extranjeros deben solicitar el Identificador Provisorio para poder postular a sus hijos a colegios a través de Sistema de Admisión Escolar”, indicó la autoridad.

 

Los apoderados extranjeros deberán solicitar un número de usuario (IPA) para postular a su hijo y al estudiante se le entregará un IPE. El registro del apoderado para efectos de admisión se realizará en forma presencial con el identificador provisorio, y la contraseña será el IPA sin guion, ni digito verificador. El apoderado estará previamente registrado al inicio de las postulaciones en nuestra región.

 

Si el apoderado extranjero y el niño cuentan con RUN nacional deberán postular directamente en la plataforma entre el 6 y el 28 de septiembre, sólo si el hijo ingresa por primera vez a prekinder, kínder, primero y séptimo básico y primero medio, en un colegio municipal o particular subvencionado o desea cambiarlo de establecimiento en el que está actualmente.

 

Finalmente, la Secretaria Regional preció que los resultados de la postulación se publicarán en el mismo sitio web www.sistemaadmisionescolar.cl, entre el 19 y 23 de noviembre próximo.