Mineduc inicia diálogos regionales con sostenedores, directores y docentes en el marco del plan “Todos al Aula”

Martes 04 de Septiembre, 2018

Con la finalidad de levantar experiencias y principales problemas y soluciones en torno a distintos temas de la gestión de un establecimiento educacional, tales como la interacción con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y los mecanismos de rendición de cuentas, entre otros, este sábado 8 de septiembre, en el Liceo de Música de Copiapó, el Ministerio de Educación realizará un diálogo regional con sostenedores, directores y docentes de las nueve comunas de Atacama.

 

La información fue proporcionada por la seremi de Educación Náyade Arriagada Alarcón quien explicó que la iniciativa forma parte del plan “Todos al Aula” y busca recoger la experiencia de quienes viven la presión diaria de la sobrecarga administrativa para avanzar en una mejor coordinación entre el Estado y las escuelas, que facilite la gestión de los establecimientos.

 

La autoridad regional indicó que el Ministerio de Educación paralelamente se encuentra realizando una consulta online a los directores y sostenedores de las más de 11 mil escuelas del país. La iniciativa, que estará abierta durante dos semanas, tiene por principal objetivo recoger su experiencia con la finalidad de hacer mejoras que permitan que los equipos directivos puedan dedicar el máximo de su tiempo a la sala de clases y el trabajo pedagógico.

 

“Tanto el diálogo regional como la consulta online responden al compromiso del Presidente Sebastián Piñera por entregar la mejor educación posible a nuestros niños y para eso el foco de docentes, directores y sostenedores debe estar en la sala de clases y en los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes y no enfocados mayoritariamente en los temas de gestión o administrativos”, aseguró Arriagada.

 

Estas iniciativas se suman a la Comisión de Expertos conformada a nivel nacional a principios de junio por 17 actores del mundo de la Educación y presidida por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, que ha sesionado durante estos meses para determinar cuáles son aquellos procedimientos que se pueden simplificar que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas.

 

Este trabajo concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a final de año y que contemplará una serie de iniciativas para simplificar trámites y procesos administrativos.