Seremi de Educación encabezó jornada regional de educadores tradicionales y profesores de Patrimonio

Martes 04 de Septiembre, 2018

 

Más de 25 docentes y educadores tradicionales, participaron en la segunda jornada regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que tiene por objetivo fortalecer la profesión docente, estimular la acción artística y cultural de manera de contribuir a mejorar los logros de aprendizaje, a partir del fortalecimiento de la identidad étnica de los niños de establecimientos educacionales de educación básica.

 

La seremi de Educación Náyade Arriagada Alarcón, quien encabezó la jornada, destacó la labor de rescate y difusión de la identidad local y de los Pueblos Originarios asegurando que “el trabajo que los docentes y educadores tradicionales desarrollan en sus respectivos establecimientos educacionales, es muy relevante para nuestro Ministerio porque es parte importante para concretar la necesaria integración que estamos buscando con los pueblos indígenas”.

 

“Quienes pertenecen a los pueblos indígenas deben aprender en contextos que se ajusten a sus particularidades culturales, a su idioma, y a su forma de ver el mundo. Esto es parte de una educación de calidad e integral que está impulsando nuestro Presidente Sebastián Piñera y esta jornada de trabajo en terreno que hemos desarrollado en esta segunda jornada del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, por permite fortalece la labor que los profesionales cumplen en sus respectivos establecimientos educacionales de Atacama”, explicó la autoridad regional.

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de una charla sobre todos los recursos Patrimoniales Históricos con que cuenta la región que estuvo a cargo del Historiador regional Alejandro Aracena. También pudieron compartir la experiencia que realizan desde hace algunos años en esta materia un grupo de profesores del Liceo Comercial de Copiapó, representados por los profesores César Maturana y Carolina Leyton.

 

La jornada finalizó con una visita guiada que contempló el Centro Metalurgista Incaico Viña de Cristo, el Museo Mineralógico de la Fundación Tierra Amarilla; finalizando en el museo de sitio Mina Tránsito.