Más de 4 mil 300 estudiantes de 2do medio rindieron Simce 2018 en Atacama

Miércoles 17 de Octubre, 2018

En total 4 mil 360 estudiantes de 2º medio de 38 establecimientos educacionales de la región rindieron la prueba Simce 2018, proceso de evaluación que busca ser una herramienta para la mejora escolar. La primera jornada se desarrolló con normalidad según verificó en terreno la seremi de Educación Náyade Arriagada Alarcón, quien recorrió los establecimientos de Copiapó para comprobar que se cumpliera con el proceso de manera correcta.

“Hay que ampliar la mirada y terminar con la creencia de que solo Simce es igual a calidad. Es por esto que, junto con la aplicación de estas evaluaciones, nosotros contamos con los Cuestionarios de Calidad y Contexto donde con esa información evaluamos aspectos muy relevantes de la calidad escolar como la autoestima de los estudias, cómo es la convivencia escolar en las escuelas, cómo es la formación ciudadana o los hábitos de vida saludable de los estudiantes, aspectos que son tan relevantes como los aprendizajes evaluados en el Simce”, afirmó la autoridad.

En la primera jornada, 4 mil 360 alumnos rindieron las pruebas de matemáticas y ciencias naturales y mañana jueves 18 se rendirán las de lectura y ciencias sociales, según explicó Náyade Arriagada durante su recorrido junto a María Loreto Salinas de la Agencia de la Calidad Macrozona Norte.

“El Simce no es sinónimo de calidad, pero sí es una herramienta que aporta información confiable a los establecimientos para que puedan tener un diagnóstico más preciso y desplegar acciones pedagógicas que permitan a los niños y niñas alcanzar mejores aprendizajes. Serán estos resultados los que nos permitan establecer las estrategias que nos permitan mejorar la calidad de la educación desde el aula, pero una educación integral donde desarrollemos valores además de conocimientos”, dijo Arriagada.

La autoridad agregó que, además, durante este mes se está realizando un muestral de educación física, que es otro aspecto que necesitamos medir para potenciar una calidad de vida más saludable entre los jóvenes.

Por su parte, María Loreto Salinas de la Agencia de Calidad aseguró que “este año tenemos innovaciones en los estudiantes que tengan necesidades educativas especiales de manera que puedan participar de este proceso que tradicionalmente evalúa matemáticas, lectura, ciencias sociales y ciencias naturales”.

Respecto a la brecha de género, Salinas explicó que “según los resultados de 2017, se puede demostrar que en Atacama ya no existe tal brecha entre los estudiantes, especialmente en matemáticas. Y sobre la brecha socioeconómica, se mantiene pese a los grandes avances que hemos tenido en estos años”.