“Hoy día un profesor puede pasar un mes en una sala de clases con estudiantes que lo hayan agredido de forma extremadamente violenta”

Viernes 19 de Octubre, 2018

“No podemos hablar de calidad de la educación, si no somos capaces de proteger a nuestros profesores y alumnos. Nuestra primera preocupación es la seguridad de toda la comunidad educativa. No queremos seguir viendo a profesores amenazados y agredidos, a alumnos y apoderados viviendo con temor”, con estas palabras la seremi de Educación Náyade Arriagada Alarcón explicó la importancia de la iniciativa “Aula Segura”, que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

El proyecto de ley “Aula Segura” busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia. “Como Gobierno garantizaremos el derecho a la educación, reubicando al alumno en otro establecimiento educacional y lo haremos con un programa desde el Ministerio de Educación de apoyo psicosocial para el estudiante, de manera de recuperar las salas de clases para quienes realmente deseen estudiar”, sentenció la autoridad.

En Atacama, según indició Náyade Arriagada existen denuncias por agresiones físicas a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos. “Hoy día un profesor puede pasar un mes en una sala de clases con estudiantes que lo hayan agredido de forma extremadamente violenta, por ejemplo, rociándolo con bencina o lanzándole bombas molotov. Creemos que esto no es humano, es indigno y, por lo tanto, tenemos que resguardar el derecho a la seguridad de la comunidad educativa”.

Finalmente, la Secretaria Ministerial argumentó que “tal como lo señaló nuestro Presidente Sebastián Piñera nuestro Gobierno está comprometido con la calidad de la educación de todos y cada uno de nuestros niños y jóvenes, con la dignidad e integridad que merece toda la comunidad escolar”.