Gratuidad y beneficios estudiantiles 2019 (Columna de Opinión Seremi Náyade Arriagada Alarcón)

Miércoles 24 de Octubre, 2018

Contar con un beneficio estudiantil para la educación superior puede hacer la diferencia para cumplir el sueño de un joven. Este año, en Atacama, 8 mil 644 jóvenes recibieron algún beneficio como becas o gratuidad, y a nivel nacional fueron 590 mil los entregados por el Ministerio de Educación, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes que estudian en instituciones acreditadas, hoy cuenta con ayuda del Estado para cursar sus estudios.

Por eso es tan importante que todos los jóvenes, tanto nuevos como antiguos, se inscriban a través del Formulario de Postulación a las Ayudas Estudiantiles del Estado (FUAS) dispuesto en los sitios www.fuas.cl, www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl, que es la única vía oficial para acceder a los beneficios estudiantiles, por lo que es clave que los estudiantes completen y envíen el formulario antes del cierre del proceso, es decir, el 15 de noviembre próximo.

 

Los estudiantes que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2019 podrán optar a 13 beneficios: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca de Alimentación (Junaeb).

 

Quienes están cursando una carrera también podrán acceder a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

 

Este año la Ley de Educación Superior establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 que estudian en las 46 universidades, CFT e IP adscritos a la gratuidad. Quienes se quieran matricular y completen el FUAS, aun cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad u otros beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

 

Por eso, queremos insistir en el llamado a los jóvenes, a que completen el formulario FUAS, para que no pierdan la oportunidad de optar a los beneficios estudiantiles que ofrece el Estado de Chile.