Estudiantes de Escuela rural San Pedro ganaron certamen de robótica realizado en La Serena

Martes 30 de Octubre, 2018

Hasta la Escuela Rural de San Pedro llegó la seremi de Educación Náyade Arriagada Alarcón para felicitar a los alumnos que se adjudicaron el 1er lugar, en la categoría Investigación Científica del Torneo Nacional de Robótica First Lego League – La Serena 2018, que reunió a ocho establecimientos educacionales de la zona norte del país.

Los alumnos, guiados por las docentes Carla Carmona y Valentina Barraza, investigaron para crear un prototipo que diera solución a la hipótesis planteada ‘forestar Marte’ a partir de un macetero autosustentable y biodegradable que puede ser ubicado en el educador de Marte bajo condiciones de protección a consecuencia de su atmósfera.

Durante su visita, la seremi Náyade Arriagada destacó “la participación que tuvieron nuestros niños, donde todos trabajaron codo a codo y en equipo para presentar su proyecto científico de poblar Marte y que les significó el primer lugar.  Como Gobierno queremos felicitar a las docentes guías y a los agricultores del futuro de la Escuela San Pedro de Copiapó, que nuevamente han obtenido un excelente resultado”.

El equipo de robótica del establecimiento cuenta con 14 participantes que cursan entre 5to y 8vo básico, y es dirigido por la profesora Carla Carmona, quien hace cuatro años prepara a los alumnos para presentar proyectos en las tres categorías: Robótica, Valores e Investigación Científica. “Los 14 integrantes de nuestro taller tuvieron la oportunidad de participar y eso nos deja muy satisfechos, han sido tres años en que nuestros niños logran una destacada participación en las distintas categorías”.

Maximiliano Cereceda, estudiante de 5to básico de la escuela San Pedro comentó que “trabajamos en equipo y nos esforzamos demasiado para ganar la copa de ganadores en la categoría proyecto científico. Trabajamos todos y eso me parece muy bien”.

Por su parte, Valentina Barraza, agrónoma de profesión, aseguró que “esta fue la primera investigación científica en el agro que hacen los niños y ganamos, y lo más destacable es que a nuestros niños les tocó competir con estudiantes de enseñanza media y pese a lo ruda, logramos ganar y traernos la copa a nuestra escuela”.