Mineduc realizó exitoso seminario sobre “Educación Técnico Profesional y Desarrollo Local: Los Desafíos de un Futuro Próximo”

martes 06 de noviembre, 2018

 

Más de 200 personas asistieron al seminario “Educación Técnico Profesional y Desarrollo Local: Los Desafíos de un Futuro Próximo”, que tuvo por objetivo dar a conocer la agenda de Modernización de la Enseñanza Media Técnico Profesional un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y además, analizar junto a representantes de la academia, de los agentes económicos y estudiantes, los aportes del Sistema de Educación Técnico Profesional al Desarrollo Regional, teniendo como punto de partida la Estrategia Nacional de Formación Técnica 2017 – 2030.

La actividad fue encabezada por el Intendente Francisco Sánchez Barrera quien en su intervención señaló que “tengo la convicción de que la educación efectivamente es el mecanismo más poderoso para derrotar la pobreza, para lograr una mayor igualdad de oportunidades, para fomentar la movilidad social. El énfasis que ha puesto el gobierno del Presidente Piñera en promover la articulación entre la Educación Media Técnico Profesional, el sector productivo y la educación superior, para modernizar la Educación Técnico-Profesional es un gran desafío que nos obliga a trabajar estrechamente con las empresas desde los liceos. Creo que la única posibilidad que tenemos de lograr un desarrollo inclusivo e integral como queremos es que las compañías que se instalen acá en Atacama sean fuentes de trabajo para los jóvenes de nuestra región y eso es lo que les hemos estado pidiendo incansablemente a las industrias que se instalan aquí: que no solo generen empleo, sino que le hagan sentir a la gente que las riquezas que se extraen se quedan aquí fomentando el desarrollo de la región”.

Durante su intervención la seremi de Educación Náyade Arriagada Alarcón, aseguró que “como Ministerio de Educación, tenemos la tarea de posicionar la Educación Técnico Profesional como una opción competitiva y de excelencia para nuestros jóvenes y adultos. El plan de modernización de la Formación Técnico Profesional conlleva la promoción de políticas educativo-laborales de corto, mediano y largo plazo que apunten a inyectar más calidad en el sector”.

Agregó que “en la medida que nuestro sistema educativo pueda dar respuesta a las necesidades formativas de nuestros jóvenes, será capaz de influir positiva y favorablemente, en la equidad, diversidad y calidad de los procesos formativos y de movilidad socioeconómica en el que están insertos nuestros estudiantes, generando nuevas perspectivas de desarrollo, no sólo para ellos y sus familias, sino también para todos los agentes que forman parte del sistema educativo, económico y laboral”.

Guillermo Soto, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Mineduc fue uno de los expositores del seminario quien señaló que “el país no podrá dar un salto al desarrollo si no cuenta con técnicos de calidad, por lo tanto, como país tenemos un tremendo desafío de revalorizar la educación técnica y para eso, es necesario tener proyectos educativos de calidad en nuestros liceos TP que den respuesta tanto a los intereses de los jóvenes como a los del país de contar con técnicos especializados de calidad”.

La instancia contó con la participación de un panel de expertos, compuesto por representantes de empresas privadas, casas de estudios superiores regionales y autoridades del gobierno regional.