En Atacama: Seremi de Educación lanzó Plan Nacional de Lectura “Leo Primero”

Lunes 19 de Noviembre, 2018

 

 

 

“En una cajita de fósforos se pueden guardar muchas cosas. Un rayo de sol, por ejemplo (pero hay que encerrarlo muy rápido, si no, se lo come la sombra) Un poco de copo de nieve, quizá una moneda de luna, botones del traje del viento, y mucho, muchísimo más”, este cuento de María Elena Walsh titulado “En una cajita de fósforo”, fue la lectura que compartió con los alumnos de primero básico de la Escuela Pedro León Gallo de Copiapó, la Seremi de Educación Náyade Arriagada acompañada del Diputado Nicolás Noman, durante el lanzamiento oficial del Plan Nacional “Leo Primero”, que tiene como objetivo que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico.

Durante la actividad, la autoridad regional manifestó su preocupación por la cantidad de estudiantes que pasan a segundo sin alcanzar los niveles apropiados de lectura, situando a Atacama como una de las regiones a nivel nacional con mayor proporción de niños con niveles insuficientes en lectura con un 31,0%. “El Plan Nacional Leo Primero es una muestra concreta del compromiso del Presidente Piñera por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles. Nos hemos puesto una meta ambiciosa, que todos los niños de Chile y de nuestra región, aprendan a leer en primero básico”.

Según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas. “Lo que estamos haciendo es tomar una decisión y asumir el compromiso de ponerle patines a todos los niños de primero básico para que aprendan a leer de manera adecuada. El Plan Nacional “Leo Primero” es una “medida concreta, que permitirá nivelar la cancha y abrir oportunidades de aprendizaje en materia educacional”, aseveró la Secretaria de Estado.

Medidas concretas

El Plan Nacional “Leo primero”, contiene seis medidas concretas a nivel nacional, que apunta a mejorar el nivel de lectura, enfocado en los niños de primero básico:

  1. 1. 4.000 títulos disponibles en nueva biblioteca digital escolar.

Acceso para todos los alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.

 

  1. El 100% de los establecimientos tendrán una biblioteca al 2021.

El 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados al año 2021, hoy faltan 270 a nivel nacional.

En marzo comienza la implementación de las primeras 90 bibliotecas.

 

  1. Cada curso de Primero Básico recibirá Set #LeoPrimero con textos y material gráfico.

Herramientas para aprender a leer para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños y formación virtual para docentes.

Cobertura: 200.000 niños de primero básico

Entrega a partir de marzo de 2019

 

  1. Apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer a escuelas con bajo rendimiento

Escuelas insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.

Cobertura: 480 establecimientos

 

  1. Capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura.

Cobertura: 1.170 docentes de primero básico de escuelas de bajo desempeño

Inicio curso marzo 2019

 

Curso semi-presencial con plataforma de apoyo virtual

  1. Directivos y sus equipos tendrán acceso a un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector.

Cobertura: 200 establecimientos, 1000 directivos anuales.