Más Liceos Bicentenarios de excelencia (Columna de opinión Secretaria Regional Ministerial de Educación, Náyade Arriagada Alarcón)

Jueves 03 de Enero, 2019

Desde que asumimos, como Gobierno hemos trabajado fuertemente para concretar uno de los ejes de nuestra agenda educacional que es la calidad de la educación dentro de la sala de clases. Hoy la estamos llevando a cabo con la ampliación de la Red de Liceos Bicentenario de Excelencia, que se inició durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y ha demostrado ser una iniciativa que trae buenos frutos. Prueba de esto han sido los cientos de estudiantes que han alcanzado buenos puntajes en la PSU e incluso puntajes nacionales o regionales.

 

Por todo esto, junto a nuestro Intendente Francisco Sánchez Barrera, con quien hemos liderado esta iniciativa en Atacama, hoy nos alegra que nuevamente demos un paso más en la calidad, sumando 40 liceos técnico- profesionales a nivel nacional que se transformarán en Liceos Bicentenario este 2019. Se trata de la primera etapa de una red de 300 liceos de excelencia, y que en su segundo mandato tendrá foco en la Formación Técnico Profesional.

 

A través de los Liceos Bicentenario queremos dotar de más capacidades al sistema de Formación Técnico-Profesional para que los estudiantes reciban las competencias y habilidades requeridas por el sector industrial, formando futuros técnicos de excelencia. En esta línea, a un Liceo Bicentenario Técnico Profesional se le exigirá asegurar que los estudiantes alcancen niveles de aprendizaje adecuados; construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio; y generar las oportunidades para la continuidad de estudios en la educación superior. Por su parte, las instituciones van recibiendo recursos y apoyo externo para capacitar a profesores, mejorar infraestructura y otras necesidades.

 

En Atacama, celebramos que el Liceo Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro tenga la base para ser un liceo de excelencia, que beneficiará a sus más de 500 estudiantes. Conocida la noticia, deberán poner en marcha su propuesta de mejora, tanto en los aspectos pedagógicos como en lo que se refiere a la formación técnico profesional. Siguiendo la política ya implementada de los Liceos Bicentenario, el liderazgo directivo y el compromiso de las comunidades son aspectos esenciales para alcanzar altos estándares académicos e implementar procesos efectivos, propios de una Formación Técnico Profesional moderna.

Nuestro compromiso como Secretaría Regional de Educación es seguir trabajando con los sostenedores de establecimientos para que se sumen a la Red de Liceos Bicentenario, porque tenemos la convicción este tipo de políticas ayudar a que Chile logre el desarrollo. Nos estamos enfocando en entregar más y nuevas herramientas a nuestros jóvenes, conocimientos que les permitan estar más preparados para las necesidades del siglo XXI, el mercado laboral y la nueva mirada hacia la Formación Técnico Profesional, que es la fuerza que mueve Chile.