Seremi Náyade Arriagada destacó importancia de Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia

lunes 21 de enero, 2019

“El Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia, presentado por el Presidente Sebastián Piñera, demuestra su compromiso y preferencia con nuestros niños y busca mejora significativamente la calidad de esta educación y se hace cargo del déficit que existe actualmente”, así se refirió la Seremi de Educación Náyade Arriagada a la iniciativa que crea una subvención para los niveles medios del primer nivel educativo, permitiendo la creación de nuevos cupos para las familias más vulnerables del país.

La autoridad explicó que el Proyecto de Equidad en Educación Parvularia, “tiene como objetivo avanzar en la gratuidad y universalidad, permitiendo que más niños de entre 2 y 4 años, puedan acceder a una educación inicial de calidad, lo que resulta fundamental para su desarrollo integral y su trayectoria educativa.

“Esta iniciativa pone el foco en las inequidades que, en educación, se generan en la infancia. Queremos romper esa brecha, precisamente permitiendo que más niños puedan acceder a una educación parvularia de calidad, y donde sean las familias quienes puedan elegir el proyecto educativo que les resulte más pertinente”, sentenció Arriagada.

En esta línea, además de la subvención regular para el nivel, el proyecto de ley crea una Subvención de Apoyo al Aprendizaje en Educación Parvularia (SAAEP); se trata de un aporte adicional, enfocado a apoyar más a los niños pertenecientes a los cuatro quintiles más vulnerables. También, el proyecto se hace cargo de la inclusión educativa, a través de una inédita subvención para el primer nivel educativo, que los establecimientos recibirán por educar a cada niño con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

El proyecto, además de buscar ampliar el 45% de cobertura de Chile en niveles medios de educación parvularia (el promedio OCDE es de un 61%), busca mejorar la equidad en el gasto público. Actualmente, los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), que son administrados por municipios y fundaciones y se financian con recursos públicos, reciben un traspaso mucho menor por niño, que los establecimientos dependientes directamente de JUNJI o Fundación Integra, pese a cumplir el mismo rol; por lo tanto, se busca crear una subvención fijada por ley, orientada a reducir las diferencias, entregar más recursos a los niños que necesitan un mayor apoyo, y promover la creación de cupos en establecimientos existentes y otros nuevos que se puedan abrir.