Autoridades Regionales se reúnen con apoderados afectados por el Sistema de Admisión Escolar

martes 22 de enero, 2019

 

 

Angustiados por la situación que les generó el proceso de Sistema de Admisión Escolar, que tras postular online sus hijos quedaron sin matrículas pese a tener buen rendimiento académico o hermanos en distintos establecimientos, llegaron hasta el edificio de la Intendencia Regional, para reunirse con la máxima autoridad de Atacama Francisco Sánchez Barrera y la Seremi de Educación, Náyade Arriagada Alarcón.

En el encuentro hicieron entrega de una carta solicitando que se pueda dar solución a la difícil situación que generó “este sistema que a través de una tómbola designó establecimientos, por ejemplo, en otras localidades dentro de la provincia, como dejar a una niña de 5 años de Alto del Carmen en la Escuela de El Tránsito. Consideramos que nuestros derechos como padres han sido vulnerados con este sistema que nos ha dejado sin matrícula y sin la opción de elegir el colegio que queremos para nuestros hijos. Nuestro compromiso como comunidad vallenarina es apoyar los cambios que el Gobierno está impulsando porque los consideramos valiosos y esperamos que todos, tanto parlamentarios como comunidades educativas, se sumen para que las modificaciones sean aprobadas”, sentenció Manuel Astudillo, representante de los padres y apoderados de la Provincia de Huasco.

El Intendente Francisco Sánchez Barrera, señaló que “por todo esto es que es importante destacar la importancia de la nueva Ley de Admisión Justa que estamos presentando, pues viene a mejorar todas aquellas imperfecciones que hemos visto y que han provocado angustia en los padres y apoderados de Atacama. Creemos que la ley vigente no recoge los elementos que debería tener para que se transforme realmente en una ley de inclusión que permita la posibilidad de que los padres y los alumnos de familia puedan optar a los colegios que ellos quieren” agregando que “Admisión Justa es un Proyecto de Ley que resulta una esperanza para las familias que vieron frustrados sus sueños en el proceso escolar de admisión 2019. Mediante este proyecto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca empezar a hacer justicia y a reconocer el mérito y el esfuerzo, pues un sistema de educación de calidad requiere de brindar el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos, por lo que debemos introducir nuevos criterios para ser más equitativos y no guiarnos por un sistema que tiene como base al azar”.

Por su parte la Secretaria de Estado Náyade Arriagada aseguró que “sabemos cómo ha afectado a las familias de Atacama el proceso de postulaciones online, por eso nuestro Presidente Sebastián Piñera ha presentado el Proyecto Admisión Justa, que busca mejorar la Ley de Inclusión Escolar en 4 puntos fundamentales y así romper con la inequidad que hoy vivimos. Primero, reconocer el mérito académico para que las familias elijan el establecimiento en el que quieren que sus hijos estudien; segundo que los niños que habitan un mismo hogar puedan postular a un mismo establecimiento educacional; tercero, que un establecimiento educacional pueda seleccionar a más del 30% de los alumnos más vulnerables que tengan el mérito académico y, por último, que los padres tengan la libertad de decidir qué proyecto educativo desean para sus hijos”.

“Hemos establecido mesas regionales que nos permitan, a la espera de la aprobación en el Congreso de la Ley Admisión Justa, dar solución y respuesta a los padres y apoderados que se encuentran sin matrícula para que sus hijos puedan estudiar a contar de marzo. Para ello, ejerciendo nuestras facultades dentro de lo que establecen las normativas vigentes, se revisará establecimiento a establecimiento, curso a curso para estudiar la factibilidad de nuevos cupos en matrículas”, concluyó Arriagada.