Mineduc lanza campaña para combatir la inasistencia escolar

Jueves 23 de Mayo, 2019

El Ministerio de Educación lanzó una campaña nacional para combatir la inasistencia escolar, situación que puede generar daños irreparables en la formación de los estudiantes. Información que fue entregada por la Seremi Silvia Álvarez Matthews quien precisó que “la educación puede emparejar la cancha y acortar brechas si nos aseguramos que todos los estudiantes asistan a clases diariamente y reciban el apoyo que necesitan para aprender y desarrollarse. La educación de los niños y jóvenes es responsabilidad compartida. Llamamos a los apoderados a que se comprometan con la tarea más importante, que es llevar a sus hijos al colegio, para que ellos así puedan cumplir con su tarea estando ahí”.

 

La autoridad explicó que los principales destinatarios de la campaña “son los apoderados de establecimientos educacionales de todos los grupos socieconómicos, ya que son ellos quienes toman la decisión de enviar o no a sus hijos al colegio y crean hábitos de responsabilidad con su proceso formativo educacional. También está dirigida a los profesores para inspirarlos y que se involucren y, a su vez, fomenten la asistencia a clases como un factor clave en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, y su posterior éxito en la educación superior y el mundo laboral”.

“Un alumno con buena asistencia muestra más compromiso con su educación, y tiene más probabilidades de estudiar una carrera superior y tener estabilidad laboral y social. La educación solo puede cumplir con su compromiso de emparejar la cancha y acortar las brechas de oportunidades, si nos aseguramos que todos los estudiantes asistan a sus respectivos establecimientos educacionales cada día y reciban el apoyo que necesitan para aprender y desarrollarse”, indicó Silvia Álvarez.

 

El fenómeno de la inasistencia reiterada implica que los niños y niñas tienen menos tiempo para aprender y corren el riesgo de dejar vacíos de conocimiento que conllevan dificultades para alcanzar objetivos curriculares más complejos que requieren de bases sólidas.

Uno de los problemas más graves de la inasistencia crónica son las brechas de aprendizajes entre los estudiantes que sí asisten y los que no, quedando estos últimos con menores conocimientos, que posteriormente son muy complejos de recuperar.

 

Faltar al colegio -en cualquier curso- tiene consecuencias reales en los estudiantes. Evidencia muestra que los niños prescolares con reiteradas inasistencias al colegio terminan el año con reducidas habilidades en comparación de aquellos que asisten. Otros estudios revelan que las inasistencias reiteradas en kinder y primero básico se traducen en peor desempeño académico en tercero básico y así el problema se agudiza año a año. La inasistencia crónica es el principal previsor de la desersión escolar. Y la deserción escolar es una de las principales previsoras de la inmovilidad social, la delincuencia, y la extrema pobreza.

 

Adicionalmente, en estos estudiantes se reduce el compromiso con la educación y con el entorno social, ya que la inasistencia escolar se relaciona con la repetición de grado, un débil desarrollo emocional, problemas de convivencia escolar y mayores índices de aislamiento y enajenación, incrementando comportamientos de riesgo para la salud y las posibilidades de estar desempleado en la adultez.

 

Actualmente, existe una cultura en el sistema escolar que relaciona la asistencia de los alumnos al pago de la subvención y no se comunica de forma efectiva a la comunidad escolar la relevancia que tiene ésta para el aprendizaje de los niños y adolescentes, pues quienes caen en una inasistencia crónica van quedando atrás de sus compañeros y es muy difícil posteriormente alcanzarlos.

 

Con ese tipo de campañas, que se enmarcan en el plan de calidad “Chile Aprende Más”, el Mineduc busca revertir cifras preocupantes de inasistencia escolar:

En Chile, 1 de cada 3 estudiantes presenta inasistencia crónica durante el año. Alrededor de 900 mil estudiantes faltaron un mes o más a clases generándose mayores dificultades para aprender y un peor desempeño académico.

 

-Medio millón de estudiantes en 2018 arriesgaron repitencia por ausentismo.

-120.900 estudiantes repitieron en 2018 por inasistencia y no cumplir objetivos de aprendizaje.

-El 11% de los colegios tiene más de la mitad de sus estudiantes con ausentismo escolar.

– Aquellos alumnos que faltan 10% o más del año escolar incurren en esta condición y están en riesgo educativo. En un año escolar faltar el 10% significa perder cerca de 20 días de clases. Esto es grave y genera daños irreparables en los escolares y aumenta en casi 13 veces las posibilidades de volver a tener inasistencia al año siguiente.

– La inasistencia reiterativa en niveles básicos es predictora de que en los niveles superiores haya deserción en el sistema escolar. Una mala práctica en niveles iniciales puede arrastrar consecuencias nefastas de por vida.

– En pre-kínder un 66% presenta inasistencia reiterada, esto significa que faltan un 22,6% del año y en kínder un 68%, es decir que falta un 20,8% del año en promedio.

En los colegios municipales hay un 39,7% de inasistencia escolar reiterada. En los particulares subvencionados baja a un 30,6% y en los particulares pagados 19,1%.

La inasistencia escolar genera grandes brechas de aprendizaje y graves vacíos de conocimientos y habilidades para la vida.

– La inasistencia escolar disminuye las posibilidades de crear lazos confiables con los compañeros, generando un impacto importante en la convivencia escolar, puesto que esos alumnos no logran establecer relaciones de confianza.

– El daño en el aprendizaje es observado en todos los niveles de enseñanza, y es acumulativo en el tiempo. Asimismo, una inasistencia reiterativa es el principal predictor de eventual abandono escolar.

Otros problemas asociados al ausentismo crónico:

1)          Los estudiantes con inasistencia reiterativa presentan mayores problemas de disciplina y convivencia escolar.

2)          Pierde oportunidades de desarrollar hábitos que se requieren para la vida (responsabilidad, esfuerzo, compromiso)

3)          En la adultez, tiene más probabilidades de experimentar mayores periodos de cesantía, peores empleos y peores sueldos que sus compañeros.

 

Principales causas de inasistencia:

  1. a) Falta de Valoración: Los alumnos faltan porque ellos o sus padres piensan que no es relevante asistir a clases diariamente, o que “no importa faltar”, que un día no influye.
  2. b) Aversión o rechazo: Aquí están los casos de los alumnos que dejan de asistir a clases porque hay algo que genera temor o rechazo en el alumno o en el apoderado. Ej: el/la alumno/a sufre bullying.
  3. c) Barreras: Los alumnos y las alumnas faltan porque enfrentan situaciones que les impide asistir al colegio, y cuyas soluciones muchas veces se escapan de sus posibilidades. Ej: enfermedad, trabajo infantil, dificultad de transporte, situación familiar (como el cuidado de hermanos pequeños), etc.

La prevención es clave para evitar la inasistencia crónica, y por ello, la mejor manera es enfrentarlo antes de que se transforme en un tema crítico.

Para conseguir fortalecer la importancia de la asistencia resulta fundamental la comunicación efectiva con toda la comunidad educativa: directores, profesores, padres, apoderados y estudiantes que contribuya a hacer ver la importancia de la asistencia diaria en el futuro de los alumnos. Cada uno, cumple un rol importantísimo en valorar, apoyar y celebrar un proceso educativo continuo y consistente, y por otra parte, sean capaces de detectar y levantar alertas tempranas frente a estudiantes en riesgo.