Mineduc realizó Jornada de Referentes Curriculares del Marco para la Buena Enseñanza y Bases Curriculares de Educación Parvularia

Jueves 22 de Agosto, 2019

 

 

Más de 120 educadoras de párvulos de Atacama participaron en la Jornada de Referentes Curriculares de Educación Parvularia, organizada por el Ministerio de Educación con el objetivo de socializar el recién aprobado Marco para la Buena Enseñanza y generar la instancia de reflexión de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, orientados a los procesos de aprendizaje integral de los niños y niñas, desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica.

La Seremi Silvia Álvarez Matthews explicó que la Subsecretaría de Educación Parvularia realizó un despliegue a regiones para profundizar en la implementación de los nuevos referentes curriculares, asegurando que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los niños están primero por eso estamos trabajando para fortalecer el rol de las educadoras de párvulos con iniciativas destinadas a mejorar la calidad de los contextos de aprendizaje con foco en el aula y en los procesos pedagógicos que se desarrollan en las comunidades educativas”.

Las nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia, según explicó la Secretaria Regional Ministerial, “este currículo fue elaborado con una amplia participación de los diferentes actores de este nivel educativo, quienes pudieron expresar sus opiniones y visiones en diálogos participativos y mesas de discusión que, realizadas a lo largo de Chile, consideraron a más de 5 mil personas”.

A lo anterior, se suma la aprobación del Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia, como parte de un proceso participativo, “que consideró como su base de trabajo el Marco para la Buena Enseñanza de Educación General reeditado en 2008, además de considerar el contexto legal y normativo vigente del sistema educativo, con los aportes de la investigación nacional e internacional sobre prácticas docentes, que impactan positivamente en los aprendizajes y las retroalimentaciones entregadas por el Consejo Nacional de Educación”, concluyó Silvia Álvarez.