Mineduc realiza encuentros “Apoderados Empoderados” con activa participación en Atacama

Sábado 24 de Agosto, 2019

 

 

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo para recoger las experiencias, opiniones y dar posibles soluciones desde la óptica de los apoderados a temas sensibles del acontecer educativo como deserción, falta de información, bajo rendimiento escolar y los principios asociados al Sistema de Admisión Escolar (SAE),  la Seremi Silvia Álvarez Matthews encabezó los encuentros del Plan Nacional “Apoderados Empoderados” que se realizaron paralelamente en Copiapó y Vallenar.

A primera hora de este sábado, llegó hasta el Liceo Politécnico Belén de Copiapó donde destacó que “queremos conocer su opinión, que se involucren activamente en la formación de sus hijos y sean considerados en las políticas educacionales y estos encuentros son parte del compromiso de escuchar y sumar a los padres y apoderados al debate educacional, tal como lo ha recalcado nuestra Ministra Marcela Cubillos”.

Según explicó la autoridad regional en los encuentros participaron presidentes y directivos de los centros de padres de colegios municipales, particulares subvencionados, y de los servicios locales. “Las conclusiones de estas reuniones de padres y apoderados serán recogidas, sistematizadas y analizadas por los equipos técnicos del Ministerio de Educación, quienes elaborarán un diagnóstico de la situación a nivel país, y se harán recomendaciones de cada uno de los temas trabajados, los que posteriormente serán utilizados en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas”.

El Plan Nacional de “Apoderados Empoderados” es una iniciativa de la Unidad de Inclusión, Participación Ciudadana y Equidad de Género, que busca promover la participación de los ciudadanos en la gestión pública. Según estudios del Fondo Nacional de Investigación Educativa (FONIDE), la calidad de la educación se incrementa cuando los padres son partícipes del proceso vinculándose con la escuela.

Posteriormente, la Seremi de Educación se trasladó hasta el Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar para participar de los trabajos de grupo que realizaron los más de 40 padres y apoderados que participaron en el encuentro “Apoderados Empoderados”.