Mineduc realizó jornadas para dar a conocer nueva Política de Convivencia Escolar

jueves 12 de septiembre, 2019

 

 

Más de 270 profesionales de las comunidades educativas de las provincias de Huasco y Copiapó, participaron en las jornadas de difusión de la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), organizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y que tiene por objetivo orientar y fortalecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión de la convivencia escolar para el desarrollo de los ámbitos personal, social, cognitivo y cultural, tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa en su conjunto.

La Seremi Silvia Álvarez Matthews destacó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto especial acento en materia de convivencia escolar, por lo que se actualizó el documento que se centra en dos ámbitos fundamentales: por un lado, en el sentido formativo y ético de la convivencia escolar; y, por otro, en la idea central de que todos los miembros de la comunidad educativa estamos llamados a ser responsables y beneficiarios de una buena convivencia”.

Según la autoridad regional la convivencia se enseña y se aprende, “queremos asegurar que nuestros niños y jóvenes aprendan a convivir positivamente con otros y puedan gozar de un ambiente escolar cálido y centrado en ellos y en todas las personas que componen la comunidad educativa, por tanto, es fundamental que las políticas públicas y planes de mejora consideren la necesidad de intencionar la enseñanza y el aprendizaje de los modos de convivir, no solo a nivel curricular, sino también en los distintos espacios y oportunidades que la comunidad educativa nos presenta”.

El documento entrega información normativa y orientaciones que promueven el buen trato y la sana convivencia, siendo éstas parte del Plan de Calidad con el objetivo de enseñar a los niños desde pequeños a vivir junto a otros en un marco del respeto y solidaridad recíproca. “En el material se incluye 11 cartillas informativas en diversas materias como orientación a los establecimientos educacionales para abordar la diversidad cultural -que considera la reciente llegada de familias migrantes, pero también conceptos como la equidad de género y la visión de los pueblos originarios- se llama a tener una perspectiva inclusiva e intercultural”, finalizó la Secretaria Regional.