Alumnos de primero básico de Escuela San Pedro reciben distinción por avance en Plan Leo Primero

martes 24 de septiembre, 2019

 

En noviembre de 2018, el Ministerio de Educación implementó el Plan de Lectura Leo Primero con el propósito de que todos los niños aprendan a leer en primero básico, una de las medidas del plan “Aprender a Tiempo”, para que los niños adquieran siete habilidades básicas al pasar a tercero básico.

 

Uno de los establecimientos que ha tenido un avance de un 80% en este plan, es la Escuela San Pedro de Copiapó, cuyos alumnos de 1° básico ya lean de forma comprensiva, quienes fueron destacados por la seremi Silvia Álvarez Matthews quien aseguró que con este avance se busca combatir uno de los principales problemas de la educación en Chile: el bajo nivel de lectura que presentan los niños.

 

“Queremos que todos los niños aprendan a leer en primero básico y a seis meses desde su implementación, Leo Primero es una iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha obtenido auspiciosos resultados y fue destacado como una iniciativa que fomenta la lectura en los primeros niveles de escolaridad, por el informe de la OCDE Education at a Glance 2019, referente internacional sobre estadísticas internacionales comparadas para la comunidad internacional”, precisó la autoridad regional.

 

El Plan Leo Primero ha logrado un alcance cercano a 186 mil estudiantes en todo el país y a más de 6.500 profesores durante 2019, lo que ha permitido que los niños y niñas que asisten a la educación pública aprendan con igualdad de oportunidades y puedan enfrentar de forma exitosa los desafíos para cursos futuros.

 

La Secretaria Regional Ministerial explicó que “a través del programa, las comunidades educativas han recibido material para el aprendizaje de la lectura comprensiva, el cual incluye textos escolares, guía para el docente, libros para la biblioteca de aula, láminas para lectura en voz alta, diplomas de reconocimiento y una plataforma que permite evaluar la evolución de cada niño en los objetivos de aprendizaje. Desde septiembre de este año, los colegios podrán elegir ser parte del programa Leo Primero, iniciativa que se extenderá a niños de segundo básico y que comenzará a funcionar a partir de marzo de 2020”.

 

Mediante el Plan de Fomento Lector, el establecimiento educacional posee redes de apoyo con diversas entidades, entre las que se cuentan el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, por su programa de Itinerancias de Escritores Infantiles y Juveniles. También realizan sesiones de lectura silenciosa al inicio de la jornada escolar, una hora de biblioteca para cada curso, taller de habilidades lingüísticas y recreos en el CRA: lectura, préstamos y juegos de mesa.