Mineduc realiza jornada de difusión regional del Proceso de Inducción y Mentoría

viernes 04 de octubre, 2019

 

 

Lo que aprenden los docentes en sus primeros años de ejercicio es clave para su futuro desempeño profesional. Para apoyarles en esta etapa trascendental, el Ministerio de Educación cuenta con el Programa de Inducción y Mentorías, el cual busca potenciar a los docentes en sus primeros años y apoyar su inserción en las comunidades educativas.

Para difundir este proceso, la Secretaría Regional Ministerial de Educación en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, realizaron una jornada que contó con la participación de más de 100 directores, docentes principiantes y docentes mentores de las provincias de Copiapó y Chañaral.

Durante la actividad, la autoridad regional que “este encuentro nos permitió dar a conocer el proceso de inducción y mentoría con el fin de asegurar la participación de los docentes principiantes durante este año y además, determinar el grado de conocimiento que tienen los directores, docentes principiantes y docentes mentores, sobre del Sistema Nacional de Inducción y Mentoría”.

Silvia Álvarez explicó la Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y define las bases de una política pública que potencia, orienta y regula el desarrollo de docentes y educadores, con instrumentos de evaluación, formación, acompañamiento y reconocimiento profesional como elementos centrales de un sistema educativo de calidad y, acompaña a los docentes a lo largo de toda su trayectoria.

“Las mentorías, que tienen un carácter formativo y no probatorio, son la estrategia principal del sistema de inducción, que consisten en el acompañamiento que realizan profesores experimentados que realizan trabajo de aula, con formación específica para ejercer como mentores, a los docentes principiantes durante el primer o segundo año de ejercicio”, concluyó la Seremi de Educación.