MINEDUC dio a conocer resultados del proceso de Admisión Escolar y anunció proceso de “cabildos de apoderados” para escuchar la opinión de los padres sobre el tema

martes 05 de noviembre, 2019

La seremi de Educación Silvia Álvarez Matthews dio a conocer los resultados del proceso del Sistema de Admisión Escolar 2019, asegurando que “el 59% de los postulantes no quedó en el establecimiento de su preferencia, por eso cuando vemos que sólo un 41% queda en el colegio de su preferencia, entendemos el malestar de los apoderados que sienten que han perdido libertad para elegir el colegio de sus hijos”.

Este año ingresaron en régimen todos los niveles y todas las regiones del país, incluida la Metropolitana. Postularon a nivel nacional un total de 483.070 alumnos, desde prekínder a cuarto medio, siendo 12,335 de Atacama.

De ellos, un 74% (483.070) en el país y un 72% (10.076) en Atacama, tuvo que competir por un cupo, ya que optaron por un establecimiento en donde la demanda era mayor que la oferta respecto de los cupos disponibles.

El algoritmo del sistema resolvió este desbalance entre la oferta y la demanda de manera aleatoria, resguardando los cuatro criterios de preferencia que indica la ley.

De esta forma, un 36% de los postulantes (127.683 casos) en el país quedó en su primera opción o establecimiento favorito escogido en el seno familiar.

A la hora de establecer cuáles son los establecimientos favoritos o de mayor demanda, los Liceos Bicentenarios recibieron 568 postulaciones en promedio versus 72 entre todos los que participaron del SAE.

Este promedio aumenta a 938 cuando se trata de un establecimiento de alta exigencia, mientras que los particulares subvencionados presentan 328 postulaciones en promedio, versus 96 los municipales que no son Bicentenarios y 79 los Servicios Locales de Educación.

Ante estos resultados, el Mineduc anunció la realización de un proceso de “Cabildos de Apoderados” que será liderado por el Subsecretario Raúl Figueroa, con el objetivo de escuchar y dialogar sobre la admisión escolar. Se realizarán entre el 15 de noviembre y 15 de enero, en todo Chile. La forma de participar será a través de consultas individuales, Cabildos Locales Autoconvocados y Cabildos Regionales.

La autoridad recordó que “este sistema centralizado, que se creó durante el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, fue aplicado este año, por primera vez, en todo Chile y por primera vez en todos los niveles en nuestra región.  El proyecto de ley para reformarlo, impulsado por el gobierno del Presidente Piñera, fue rechazado por los parlamentarios de oposición en julio recién pasado.

La Seremi preció que “los procesos de admisión escolar involucran directamente a los apoderados, por lo que su opinión no puede dejar de considerarse al momento de diseñar políticas de acceso a los establecimientos. Por eso, como Ministerio nuestro aporte fundamental, a este proceso de diálogo social, será llegar al máximo número de apoderados de Chile con cabildos de apoderados que nos permitirán recoger su opinión, escuchar a los padres y corregir así la falta de participación que afectó el diseño de la política de admisión actual”.